Xi mantiene amplia comunicación estratégica con Biden

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 14: (AFP OUT) U.S. Vice President Joe Biden (R) and Chinese Vice President Xi Jinping shake hands before an expanded bilateral meeting with other U.S. and Chinese officials in the Roosevelt Room at the White House February 14, 2012 in Washington, DC. While in Washington, Vice President Xi will meet with Biden, President Barack Obama and other senior Administration officials to discuss a broad range of bilateral, regional, and global issues. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente de China, Xi Jinping, recibió el viernes por la mañana una llamada telefónica de su homólogo estadounidense, Joseph R. Biden, y ambos líderes mantuvieron comunicación e intercambios estratégicos de forma franca, profunda y extensa sobre las relaciones bilaterales y temas relevantes de interés común.

Xi expresó primero sus condolencias a Biden y el pueblo estadounidense por el costo humano y económico que ha tenido el huracán Ida en varios lugares de Estados Unidos. Biden agradeció el gesto a Xi.

El jefe de Estado chino señaló que durante algún tiempo, debido a la política de Estados Unidos hacia China, los lazos entre ambos países se han topado con serias dificultades, que no sirven ni a los intereses fundamentales de los pueblos de los dos países ni a los intereses comunes de países de todo el mundo.

Tras señalar que China y Estados Unidos son, respectivamente, el mayor país en desarrollo y el mayor país desarrollado, Xi acotó que si pueden manejar bien o no su relación incide en el futuro del mundo y es una pregunta del siglo a la que los dos países deben dar una buena respuesta.

Si China y Estados Unidos cooperan, los dos países y el mundo se beneficiarán; pero cuando China y Estados Unidos se enfrentan, los dos países y el mundo sufrirán, dijo, y agregó que lograr una relación correcta no es opcional, sino algo que debemos hacer y debemos hacerlo bien.

Al destacar un antiguo poema chino el cual dice que «las montañas y los ríos pueden bloquear el camino, pero aparecerá otro pueblo entre sauces y flores en flor», Xi señaló que desde que se rompió el hielo en las relaciones bilaterales en 1971, China y Estados Unidos han cooperado con entre sí y aportaron beneficios tangibles a países de todo el mundo.

Mientras la comunidad internacional debe enfrentar tantos desafíos comunes, China y Estados Unidos necesitan mostrar una visión amplia y asumir grandes responsabilidades, dijo, y agregó que los dos países deben mirar y seguir adelante, demostrar coraje estratégico y resolución política, y llevar a las relaciones China-Estados Unidos de nuevo al camino correcto de desarrollo estable tan pronto como sea posible para el bien de los pueblos en ambos países y en todo el mundo.

Al explicar la posición de China en cuanto al cambio climático y otros temas, Xi enfatizó que su país continúa dando prioridad a la conservación ecológica y persigue un camino verde y bajo en carbono hacia el desarrollo, al mismo tiempo que ha tomado la iniciativa de asumir activamente las responsabilidades internacionales acordes con las condiciones domésticas de China.

Sobre la base del respeto a las preocupaciones fundamentales del otro y la gestión adecuada de las diferencias, los departamentos pertinentes de los dos países pueden continuar su compromiso y el diálogo para avanzar en la coordinación y la cooperación sobre el cambio climático, la respuesta a la COVID-19 y la recuperación económica, así como sobre los principales temas internacionales y regionales, dijo Xi.

Mientras tanto, las dos partes pueden explorar un mayor potencial de cooperación para inyectar más dinámicas positivas en la relación, añadió.

Por su parte, Biden, al señalar que el mundo está cambiando rápidamente, dijo que la relación entre Estados Unidos y China es la más trascendental del mundo, y el futuro de la mayor parte de los países dependerá de cómo se lleven Estados Unidos y China.

Los dos países no tienen ningún interés en dejar que la competencia devenga en conflicto, y la parte estadounidense no tiene intención de cambiar la política de una sola China, expuso el mandatario estadounidense.

La parte de Estados Unidos, agregó, está preparada para tener intercambios más francos y discusiones constructivas con China en pos de identificar áreas clave y prioritarias donde la cooperación sea posible, evitar la mala comunicación, los errores de cálculo y los conflictos no intencionados, y poner las relaciones entre Estados Unidos y China de nuevo en el camino correcto.

El mandatario afirmó que la parte estadounidense espera poder entablar más discusiones y cooperación con China para alcanzar una posición común en cuanto al cambio climático y otros asuntos importantes.

Ambos presidentes estuvieron de acuerdo en sostener que es importante que ambas partes se comuniquen en profundidad acerca de las relaciones y los principales problemas internacionales entre China y Estados Unidos para orientar los lazos bilaterales en la dirección correcta.

Xi y Biden acordaron mantener un contacto frecuente por múltiples medios e instruir a los funcionarios a nivel de trabajo para intensificar las labores, llevar a cabo un diálogo extenso y crear las condiciones para un mayor desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos.

Fuente/Xinhua
Foto/Cortesía