Del 3 al 13 de noviembre|XII Feria Internacional del Libro Filven inicia mañana con un salón digital

Con la presentación de más de 400 novedades editoriales, 349 actividades variadas y un innovador salón del libro digital, mañana será inaugurada la XII edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teresa Carreño y Unearte, que estará abierta hasta el 13 de noviembre, desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

En rueda de prensa celebrada en la librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, dijo que este año Filven le rinde tributo al Generalísimo Francisco de Miranda en el bicentenario de su paso a la inmortalidad, y el país invitado es Francia. Asistieron el embajador de Francia en Venezuela, Frederic Dasagneaux, y el presidente de la Plataforma del Libro, Edgar Páez.

Christhian Valles comentó que fue cuestionado el hecho de si valía la pena o no celebrar esta feria en medio de las tremendas dificultades por la que atraviesa el pueblo venezolano a causa de la guerra económica, “y la respuesta es que sí, sí es conveniente, porque si hay algo que no es pan y circo es la Feria del Libro, un espacio de debate profundo, de intercambio de ideas de todo orden”.

Detalló la presidenta del Cenal que en el evento editorial se presentarán 400 novedades editoriales. Intervendrán un total de 134 expositores, de los cuales 125 son nacionales y 9 internacionales. De esos 9, seis son editoriales de distintos países y 3 son representaciones oficiales de misiones diplomáticas acreditadas en Venezuela.

Del total de expositores, 35 son del sector público y 99 del sector privado. Habrá 23 nuevos expositores nacionales y uno internacional. Participarán Bélgica, España, Rusia, China, Irán y Palestina.

La Feria Internacional del Libro contará este año con 349 actividades, desglosadas de la siguiente manera: 142 presentaciones de libros, conversatorios, foros y conferencias; el III Seminario de Literatura Histórica, 10 recitales de poesía y 10 talleres de literatura. Habrá una programación especial sobre Francisco de Miranda: Miranda Caleidoscópico, más allá de otras actividades asociadas al prócer que suman 12, incluyendo programas para niños.

En el área infantil la feria ofrece la novedad de 12 talleres, narraciones de cuentos, recitales de poesía infantil, 9 actividades de Miranda infantil, 6 obras de teatro y 5 presentaciones.

Entre las actividades especiales de la Filven 2016, en el acto de apertura se entregará El Premio Nacional del Libro, en su novena edición, y en la clausura el día 13 de noviembre será entregado el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Valles enfatizó que en la edición anterior llegaron a 340 mil visitas, pero el objetivo del Cenal no es aumentar la cifra, “la meta es que las salas de presentación se mantengan llenas, que se mantenga el espíritu de encuentro, que logremos ratificar la condición de la Filven como un espacio de paz, un territorio democrático, de debate, de encuentro, de alegría, pero también de conocimiento.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista
Caracas