Venezuela presente con el Canciller Nicolás Maduro|XVII Foro de Sao Paolo debatirá sobre problemas comunes de pueblos latinoamericanos y caribeños

La XVII edición del Foro de Sao Paulo fue inaugurado la noche de este miércoles en Managua (Nicaragua), con la participación de 257 representantes de 47 partidos y movimientos de izquierda, progresistas y populares de 32 países de América Latina, El Caribe, Europa y Asia.

El tema principal del evento será la unidad Latinoamericana y Caribeña. La jornada de este jueves será dedicada a los debates en las 13 Mesas de Trabajo, que abordarán los temas Autoridades, estatales, locales y nacionales; Medio ambiente y cambio climático; Trabajadores de arte y cultura; Democratización de la información y la comunicación; Mujeres; Parlamentarios, y Movimientos sociales.

Las seis mesas restantes debatirán sobre Fundaciones y escuelas o centros de capacitación; Soberanía nacional y descolonización; Migraciones; Seguridad y narcotráfico; Defensa, y Temática racial, tras lo cual está prevista la Sesión Especial del Foro.

El político brasileño Walter Pomar, secretario del Foro de Sao Paulo y miembro del Partido de los Trabajadores fue el encargado de abrir los debates que estarán presididos por el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

La ganadora del premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu, fue la primera en tomar la palabra como oradora y dijo que los movimientos sociales y de izquierda «han hecho una lucha desigual y desde la marginalidad», pero están listos para preparar los nuevos desafíos y renovar la solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos.

Asimismo, el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Manh Hung, habló en representación de las organizaciones provenientes de Europa y Asia.

Le siguieron el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya; el presidente del Parlamento cubano y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ricardo Alarcón, y el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien leyó un mensaje del presidente Hugo Chávez por el 50 aniversario del FSLN.

El último en intervenir fue el Presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien destacó la importancia de continuar unidos, conquistando espacios en la lucha contra «la hegemonía del imperialismo y el capitalismo global sobre nuestros pueblos».

Entre otros líderes políticos invitados a la reunión destacan el exmandatario de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva; el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, así como movimientos independentistas de Palestina y la República Árabe Saharaui Democrática.

Fuente/Prensa Latina – Cmhw.icrt.cu
Fotos/La voz del Sandinismo
Texto/CO