XXIV Foro de Sao Paulo demanda el levantamiento definitivo del bloqueo de EEUU contra Cuba

El XXIV Foro de Sao Paulo realizado en la Habana, Cuba, demandó este lunes el levantamiento incondicional, total y definitivo del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Durante la lectura de la declaración final se solicitó la indemnización al pueblo cubano por los daños y perjuicios ocasionados por más de medio siglo de agresiones de todo tipo.

En ese sentido, también exigió la devolución al pueblo de Cuba del territorio ocupado por la ilegal base naval estadounidense en Guantánamo.

Por otro lado, el Foro de Sao Paulo apoya el reclamo histórico de Argentina sobre las islas Malvinas y exige la eliminación de todas las bases militares estadounidenses que existen en la región y todas las bases militares extranjeras de cualquier país donde se encuentren.

«Demandamos la descolonización total del Caribe y apoyamos de manera particular la independencia de Puerto Rico, al conmemorarse el 25 de julio de 2018 128 años de invasión militar estadounidense contra esta nación caribeña», reza también el texto.

Asimismo, el Foro se pronunció contra todo tipo de coloniaje y neocoloniaje y respalda la autodeterminación de los pueblos.

Se ratificó la intensión de las fuerzas progresistas de América Latina por seguir luchando por horizontes de un mundo basado en la justicia social, contra los intereses de dividir por parte del gobierno de los Estados Unidos.

«Es razón suficiente para que impongamos con hechos e ideas los verbos de la unidad de la izquierda y del campo popular para organizarse y luchar», indica la declaración.

Por otro lado, se instó a preservar las experiencias de soberanía, ampliación de la democracia, de gobierno de carácter popular y proyecciones antiimperialistas, impulsadas por partidos de izquierda y progresistas.

T/Yorcellys Bastidas