XXV Foro de Sao Paulo: Agenda Mundial contra el Imperialismo

El diputado al Parlamento Europeo José Manuel Pineda en entrevista realizada este jueves aseveró que los partidos de izquierda de todo el planeta deben generar una agenda global contra el imperialismo para contrarrestar las acciones agresivas que ejecuta Estados Unidos contra Venezuela y otros pueblos del mundo

_________________________________________________________________________

En el XXV Foro de Sao Paulo que se realiza en Caracas, desde ayer 25 de julio, dirigentes y activistas políticos y sociales de movimientos y partidos de izquierda de América Latina, Norteamérica, Asia, África y Europa exigen a una sola voz respeto a la soberanía de los pueblos y a los derechos humanos ante los ataques del imperio estadounidense.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) Víctor Gaute, en declaraciones a Prensa Latina, a su llegada a Venezuela para participar en el encuentro, señaló que su nación ratificará su apoyo a Venezuela en su lucha contra las agresiones del imperio, así como el respaldo al reclamo por el cese de la injerencia norteamericana.

Asimismo, destacó que la cita estará dedicada al aniversario 236 del natalicio del Libertador Simón Bolívar, los 66 años de los asaltos en Cuba a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al cumpleaños 65 del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Gaute consideró que tras la clausura de este Foro de Sao Paulo, la izquierda saldrá fortalecida como sucedió en la década de 1990 cuando el líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el comandante cubano Fidel Castro idearon la iniciativa. «Este XXV Foro de Sao Paulo servirá además, para concretar la unidad latinoamericana y caribeña», remarcó.

Desde sus inicios, el foro, surgido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990, ha sido escenario para la convergencia, debate y acción conjunta, añade Prensa Latina.

Agenda Mundial contra el Imperialismo

El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo debe generar alguna agenda mundial contra el imperialismo, más allá de las declaraciones finales, manifestó el diputado al Parlamento Europeo José Manuel Pineda.

En entrevista este jueves en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, expresó que estas medidas son necesarias para contrarrestar las acciones agresivas que ejecuta Estados Unidos contra Venezuela y otros pueblos del mundo.

«Es recomendable que el Foro de Sao Paulo tome algún tipo de medida concreta, una agenda de acción mundial contra el imperialismo, mas allá de las declaraciones que hacemos, que son importantes. Tenemos que ser capaces de devolverle la pelota al tejado de ellos, nos hace falta unir fuerza en contra del imperialismo, que nos esta chupando la sangre y está poniendo en peligro la existencia de la Tierra», dijo.

Consideró que las fuerzas progresistas que participan en el foro internacional deben unir fuerzas para hacerle frente a la constante violación del derecho internacional que impone el Gobierno estadounidense.

«El Gobierno de Estados Unidos quiere recuperar su patrio trasero impulsando la guerra jurídica. Es importante que las fuerzas progresistas seamos capaces de ponernos de acuerdo, ser fuertes y hacer nuestro el lema del comandante Hugo Chávez: «Lucha, batalla y victoria», sostuvo.

El eurodiputado español resaltó la importancia de este evento en el territorio venezolano, por ser «el objetivo más intenso del imperialismo».

En el encuentro están previstos debates y reflexiones sobre temas como el avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en América Latina y el Caribe.

Sistema electoral impecable

El eurodiputado alabó el sistema electoral de Venezuela, que calificó de impecable y que da ejemplos de democracia a los pueblos del mundo.

«He estado aquí en dos elecciones y tienen un sistema electoral que ya lo quisiéramos nosotros, un sistema electoral profundamente hermético a cualquier tipo de interferencia, como no pasa en España. Un sistema electoral y un proceso democrático impecable, que da lecciones en España y el mundo», puntualizó.

Evaluación trimestral

El presidente del partido político Podemos, Didalco Bolívar, llamó a la evaluación sistemática de las propuestas que se obtengan en el Foro de Sao Paulo, mediante la Comisión Económica Permanente de esta instancia y efectuar cada trimestre la reunión correspondiente en los años 2019-2020 para avanzar con la articulación de los movimientos sociales.

Durante el programa Boza con Valdez transmitido por Venezolana de Televisión, Bolívar manifestó: “El Foro de Sao Paulo nació con el espíritu de conquistar la esperanza del pueblo. Se debe tomar como importancia la evaluación de los resultados”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Prensa Cancillería