Y… averigüen después

Las calles de Venezuela, durante la llamada Democracia representativa, dejaron de ser del pueblo. Por eso, cada manifestación, cada protesta estudiantil, cada resistencia obrera a puertas de fábrica, alzaba la consigna de ¡Las calles son del pueblo, no de la policía!

Rómulo Betancourt, bautizado por la oligarquía venezolana como “Padre de la democracia”, al descubrir que los enemigos de la misma hasta le quemaron las manos con un atentado “magnicida” en Los Próceres, decidió hacerles la guerra frontal, sin miramientos. Había que exterminar a los comunistas y a cualquier resquicio izquierdista o de “cabezas calientes”.

Disparen primero y averigüen después, es la voz de guerra que se decreta el 13 de febrero de 1961, para configurar una legalización de la pena de muerte, en un país que, por mandato del Libertador Simón Bolívar la tenía excluida como opción de sanción contra cualquier enemigo.

“La orden es esta: sobre quien sea ubicado por un cuerpo armado colocando una bomba o lanzándola, se aplicará la última ratio de una descarga”, el anuncio fue hecho el 21 de enero de 1960. Fue aplicado sistemáticamente más allá de los parámetros en los que se establecía.

La distensión de la medida, casi de características genocidas en su aplicación hace que, en noviembre del mismo año, se lanzara sin discriminación, contra “cualquier incendiario o saqueador”. A comienzos del siguiente año, exactamente a partir de febrero de 1961, ya las calles dejarían de ser, definitivamente, del pueblo y quedarían por muchos años a manos de la represión. Con su enorme secuela de muertos, de desaparecidos, de mártires, de víctimas de la IV República, que es importante no olvidar. Que es necesario reivindicar. Que es obligatorio hacer justicia.

T / Pablo Sanz
Caracas

que historiador es ese que puede ser tan facilmente refutado por Carlos Colina Yanez y Freddy jose cañas, seguro es graduado de una Universidad Privada, manejada por los intereses de los gringos y los oligarcas DE LA EPOCA. Soy reservista de los años setenta y tuve acceso a muchos informes confidenciales de la epoca de las guerrillas. alli se ven las practicas de un gobierno que se decia democrativo,pluralista y observador de los derechos humanos… que diferente es ahora en los tiempos de la V republica, con un gobierno que : ha decir de los gringos, sus instituciones para el dominio y el chantaje de los pueblos que quieren ser libres y de sus lacayos internos, es dictatorial y violador de los derechos humanos… no me jorobe…

  • Que bonita historia esta. Pero, aterricemos, estamos en el 2013 y no miremos la paja en el ojo ajeno, seriedad.

  • La declaración convertida en una frase,»disparen primero y averiguen después», es un hecho histórico prefijado por la actuación indiscutible que hizo Romulo Betancurt después de la reunión puntofigista elaborada en Washiton, negar que esa acción vil sucedió durante el gobierno de Rómulo Betancurt, es mas que una blasfemia, es una canallada traidora que solo la puede sostener un exbirro del imperio. Y hoy esos canallas desean que de nuevo se instaure en Venezuela para correr rápido a denunciar al actual gobierno pacifista ante los organismos internacionales vendidos al imperio y asi tener una excusa para intervenir en Venezuela. Y no fué que le quemaron las manos, sino que se le quemaron debido a un acto violento sucedido y causalmente pasó, pero, unos dias o meses, el mismo Betancurt, había dicho, en alución a un hecho bárbaro cometido por él, » que se me quemen las manos si yo lo he hecho» y sucedió sin que alguien lo hubiese hecho premeditadamente.QUIEN INTERVINO ACÁ ?

  • Hola saludos necesito algo d ehistoria para un trabajo que estoy haciendo tengo 20 años y estos nombres no me suenan pero tampoco consigo altgo en especifico en internet, sabria agradecer cualquier ayuda
    enviar a este mail agronomiavenezolana@gmail.com

    lo que necesito es sobre la SOTOPOL, MANZOPOL, DISIPOL, LA SAGRADA, LA DIGEPOL

  • Respondiendo al historiador Manuel Briceño: El proyecto Guayana, es decir, la hidroelectricidad y la siderurgica, fueron de Marcos Pérez Jimenez. El complejo hidroelétrico comenzó con lo que hoy se conoce como Macagua I. El proyecto siderúrgico nació como El Instituto Venezolano del Hierro y del Acero, en cuanto al puente sobre el Lago de Marcaibo, fue igualmente de Pérez Jiménez, culminado si por los adecos, pero desmejorado del proyecto inicial.

  • Romulo Betancourt será recordado en la historia como un GENOCIDA y no como el padre de la democracia, porque no lo fue. Su gobierno fue el que inauguró en Venezuela la designación de LOS DESAPARECIDOS. Como bien lo dijera Prieto Figueroa en una entrevista con Alfredo Peña, Betancourt es un falso y no representa ningún demócrata. Es un usurpador del esfuerzo ajeno y siempre está a la caza de un gran árbol para disfrutar de su sombra… Betancourt solo aspira el poder para disfrutarlo a plenitud. Romulo Betancourt y unos ADECOS Monaguenses entre ellos Alfaro Ucero, mandaron a aniquilar a los Estudiantes GUERRA y MILLÁN allá en el Liceo Sanz de Maturín y, eso todos lo vieron, fue público y… QUEDÓ IMPUNE. Con esta Ley se espera justicia y ojala hayan presos por los CRÍMENES COMETIDOS EN LA 4TA.

  • patria socialista o muerte saludo reVoluCionario en Vista de que VamoS finaliZando el mes de marzo esto es para la cordinacion miSion sucre en caracas que pasara que demoran en bajar lo recursoS para pagarle alo oficiales de seguridaD miSion sucre señores dejemo la burOcracia somo socialista o el socialismo es para un grupo nada mas los oficiales son padres de familia sOsten de Hogar les Hago un LLamado ala refleXion asta la Victoria sieMpre

  • Es dificil probar quien tiro la primera piedra, pero de algo si debemos estar los Venezolanos seguros de aquella época, cuando Fidel Castro llega al poder luego de triunfar su revolución armadas a principios del 59. El primer país que visita es Venezuela, incluso como invitado de honor, el cual llegó escoltado por Luis Beltran Pietro Figueroa, considerado uno de los más izquierdista de los Líderes de Acción Democratica. Se sabe que Fidel Castro se entrevista con Rómulo Betancourt, siendo este ya el candidato electo como futuro presidente de Venezuela. Se sabe que Fidel Castro se quedó por varios meses, que empleo para hacer contacto con los líderes de izquierda que militaban en todos los partidos legales e ilegales existentes en Venezuela y que en esas reuniones se fraguo la insurrección armada contra el proximo gobierno ya que no acepto seguir los pasos de la revolución cubana. Que muchos lideres guerrilleros luego resultaron ser agentes de la CIA, es otra historia

  • Para los Sres. Viloria, Mancebo, Núñez, Mosqueda, Castillo y Freddy:
    Betancourt era un político, como tal iba a tomar decisiones arriegasdas, complejas y polémicas. Como tal no se puede esperar que sea una especie de «ángel o santo» que TODOS tenemos que admirar por igual.
    Pero eso no quiere decir que es inmediata y automáticamente «un demoninio y el peor pecador». Betancourt desde los 20 años lucho contra la dictadura de Gómez (que era tan terrible o peor como Trujillo) formando parte de la «Generación del ’28» que fue la responsable que en Venzuela exista el voto directo y seas un país más justo que muchos en el contexto latinoamericano: Sidor, el Guri, el Puente sobre el Lago, el Parque del Este, la Reforma Agraria, La Autopista Coche-Tejerias, LA OPEP, son obras que realizo Betancourt: No solo se dedicó a «Matar guerrillero» y entregarle el «País a Estados Unidos».
    Es bueno siempre comocer la «otra cara» de la Historia.
    Manuel E Briceño S./ Historiador.

  • Sr. Pablo Sanz:
    Lamento mucho tener que contradecirlo en mucho de lo que escribió y rebatir lo que han comentado otras personas antes que yo, pero Betancourt NUNCA DIJO ESO. La frase de su discurso el 21 de Enero de 1960 es esta: «sobre quien sea ubicado por un cuerpo armado colocando una bomba o lanzandola, se aplicará la última ratio de una descarga». Con esto último se refería a las ametralladoras. Betancourt no estaba hablando ahi de ningunas manifestaciones de obreros ni de estudiantes, sino de personas ARMADAS, que habían decidido asumir el camino de la insurrección.
    El PCV y el MIR eran partidos que se habían alzado en armas, recibian armas y dinero de Cuba. En 1962 hubo 2 alzamientos armados -y sangrientos- promovidos y apoyados por el PCV-MIR: «El Carupanazo y el Porteñazo», Y se llenó el oriente y occidente del país con Guerrillas que no estaban precisamente haciendo oposición «cívica y pacifica». ¿Entonces qué se le critica a Betancourt?
    Manuel E Briceño S / Historiador.

  • ESTA ORDEN NO SOLAMENTE SE DIO EN VENEZUELA, SI NO EN TODA AMERICA LATINA Y EL CARIBE PORQUE FUE UNA TACTICA DEL IMPERIO YANKI, PARA ANIQUILAR A TODOS AQUELLOS QUE SE OPONIAN A SUS DOMINIOS IMPERIALES . FUE LO QUE PASO EN EL CARACAZO, EN EL BOGOTAZO Y EN TODOS LOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE DONDE LOS PUEBLOS SE SUBLEBAVAN, PARA PROTESTAR, POR LAS INJUSTICIAS. LA ORDEN DE DISPARAR PRIMERO Y AVERINGUEN DESPUES, ES UNA ORDEN COPIADA DE LA POLICIA DE ESTADOS UNIDOS, DONDE HAN MUERTO MILES DE PERSONAS INOCENTES.

  • Tengo entendido que con ese disparen primero y averiguen despues, masacrados batallones de militares completos, como lo fue: «El Barcelonazo», El Carupanazo», El Puertoñazo», entre otros que no fueron registrados, pero que yacen sembrados en la famosa tumba del soldado desconocido en el Campo de Carabobo.

  • RECUERDO MUY CLARAMENTE LAS INNUMERABLES VECES QUE EL EJÉRCITO DE LA FALSA DEMOCRACIA DE BETANCOURT DISPARABA SUS BALAS DE FAL Y DE METRALLETA HACIA LOS BLOQUES DE LAS LOMAS DE URDANETA. RECUERDO MUY BIÉN LAS NOCHES EN QUE TRONABAN LOS DISPAROS DE LA DEMOCRACIA PUNTOFIJISTA. RECUERDO MUY BIEN,UNA OCASIÓN CUANDO MI PADRE, VIGILANTE DEL BANCO OBRERO, LE CONTABA A MI MADRE QUE, CUANDO SE DIRIGÍA A CUMPLIR SU GUARDIA EN ESA BATALLADORA URBANIZACIÓN, UN SOLDADO LE SALIÓ AL PASO COLOCÁNDOLE EL FUSIL EN EL PECHO. Y NO PUEDO OLVIDAR QUE, EL PADRE DE LA DEMOCRACIA, COMO SE BAUTIZÓ A DON RÓMULO BETANCOURT, PORSUPUESTO, RECUERDOS PARA CARLOS ANDRÉS PÉREZ, SU MINISTRO DEL INTERIOR CUANDO EL CARUPANAZO..

  • Siendo yo un NEOFILO de la politica escuchaba al compañero Juan Bosch referirse a R Betancourt con desprecio y amargura y, la verdad, no lo entendía muy bien, pues, los recursos mediáticos del Imperio (ahora entiendo) mimaban al gobernante venezolano además de que éste habia sido victima de un atentado por parte de Trujillo y esto le favoreció en su imágen pública por haber sido la victima en el sucio episodio. Pero bueno, dije que lo mencionaba con desprecio y amargura y era así.
    Con amargura porque siendo Betancourt un luchador contra las tiranias del hemisferio desde el exilio, se esperaba que su ascenso al poder era esperanzador para los anhelos de libertad y justicia de los pueblos reprimidos, pateados y humillados por los tiranos de Latino América Y con desprecio porque nadie sabía que el animal era un cuadro de la CIA y por lo tanto un instrumento del Imperio en Sur América.

  • Quienes vivimos esa epoca, sabemos de que se habla cuando se hace referencia al «disparen primero y averiguen despues», no existia un liceo o universidad que no fuese blanco de disparos de la policia, Sotopol, Sifa y de los famosos cabilleros adecos; no habia marcha estudiantil, por muy pacifica que fuera que no fuese brutalmente reprimida. Se trataba de la doctrina yanqui, muy bien representada por quienes formaban parte del pacto de punto fijo. Recordemos que esas policias eran directamente vigiladas y asesoradas por la CIA, despues esas policias fueron dirigidas por terroristas como Posada Carriles el consentido de Bush-Obama y protejido judicialmente, para tratar de evitar su extradicion. Otro aspecto que cabe destacar es que en esa epoca se puso en marcha por primera vez la figura tenebrosa del politico desaparecido y los Teatros de Operaciones, que fueron espacios ajenos al estado de derecho, donde no podian entrar los diputados o gobernadores de la epoca.