«¿Y qué tal eres para lavar platos?»: Las preguntas machistas de un presentador a la medallista olímpica Neisi Dajomes

La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hablaba sobre su vida deportiva en un programa de televisión cuando el presentador le preguntó: «¿Y qué tal eres para cocinar, tú?»»¿Y para lavar platos?».

Ocurrió en el programa La Hora 25 de Teleamazonas con el periodista Andrés Carrión. Dajomes contestó amablemente a la inesperadas preguntas. Junto a ella estaban las también pesistas Tamara Salazar, que consiguió la plata en los Juegos, y Angie Palacios.

Las preguntas del presentador provocaron una oleada de indignación y críticas en las redes sociales. Fueron muchos los que se lamentaron de que se juntase a las tres mejores deportistas del país y que la entrevista se redujera a preguntarles «si sabían cocinar», «si tenían novio» o «si salían a discotecas».

«¿Por qué una mujer tiene que tolerar y responder estas preguntas? Solo demuestran que el machismo sigue presente en el Ecuador, los roles de género siguen siendo vistos como lo normal, y no que Neisy Dajomes, Tamara Salazar y Angie Palacios consigan logros en los deportes», destacó la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE).

«Es inaceptable que un periodista le pregunte a una medallista olímpica si sabe cocinar o lavar platos. Es una falta de respeto a la invitada, a la audiencia, a las mujeres. Y no es menor. Periodistas y medios no podemos perpetuar narrativas alejadas de los derechos humanos», comentó la periodista María Sol Borja.

La escritora Verónica Coello Moreira afirmó que parece que «los ecuatorianos no saben cómo lidiar con el triunfo femenino en las olimpiadas». «Primero las quieren tratar como personajes de feria, luego les preguntan si saben cocinar y lavar platos. Definitivamente una mujer fuerte y exitosa es algo que los descoloca y desborda», añadió.

Con «personajes de ferias», Moreira hacía referencia al incómodomomento que pasaron las medallistas en un homenaje que les organizaron cuando regresaron de Japón.

Durante la emotiva ceremonia, el presentador hizo una petición insólita a las atletas: las invitó a cargar una barra de 130 kilos de peso. Un día después del homenaje, en las redes sociales se difundió la etiqueta ‘vergonzoso’ y algunos señalaron que trataron a las campeonas «como si fueran las atracciones de un circo».

F/RT
F/Reuters