Ya comenzó II Concurso de Muralismo, Paisajismo y Batalla Comunicacional

Ya comenzó la segunda etapa del Concurso de Muralismo, Paisajismo y Batalla Comunicacional en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional en Caracas. El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y la vocera principal del PSUV, Tania Díaz.

Cabe recordar que este concurso se inició el pasado mes de abril. En esta nueva fase, la metodología consistirá en la elaboración de bocetos, escogencia de espacios y calles en las comunidades e instituciones educativas, instituciones del Gobierno Nacional, municipal y regional a todo nivel, guarniciones militares y espacios laborales.

Se dio a conocer que del 16 al 30 noviembre será la evaluación y veredicto de los jurados para dar los respectivos premios en todas la categorías, y luego, del 1 al 10 diciembre, las obras ganadoras deberán ser realizadas en gran formato.

En declaraciones, Tandia Díaz argumentó que este concurso contó con la participación de 800 artistas en la 1a fase, con 2.500 obras y con la presencia de 800 comunas con la creación de murales: “Abrimos esta segunda fase del concurso de Muralismo, Paisajismo y Batalla Comunicacional porque la 1a fase fue una efervescencia de creatividad, de cultura, de compromiso patrio que nos trajo hasta el día de la celebración bicentenaria. Pero sabemos bien que tanto la región capital como en distintas regiones del país, hubo obras, hay obras ya realizadas que no tuvieron la oportunidad de inscribirse en el concurso y no participaron”.

A LA ESPERA

También, enfatizó: “Hay bocetos que están a la espera de ser elaborados, con la anuencia, con la participación y el consejo de nuestros integrantes del jurado que son artistas plásticos y conocedores de la materia, muy connotados y muy enamorados de su trabajo, entonces decidimos abrir esta segunda fase”.

Por otro lado, una iniciativa por parte de muralistas cantores y cultores venezolanos solicitaron que este concurso se hiciera en honor al cumpleaños Nº 80 del cantor del pueblo Alí Primera, que será celebrado el 31 de este mes.

“Nos han pedido que esta oleada bicentenaria de muralismo también recoja los colores, los acordes, el rostro, la palabra del gran Alí. De modo que se verán murales del bicentenario de Carabobo, como también murales del cantor del pueblo, Alí Primera”, manifestó Ernesto Villegas.

Seguidamente, Tania Díaz comentó “Creemos que la batalla está no solamente en el terreno del trabajo colectivo que hacemos todos los días, sino en el terreno de los símbolos, la cultura y de lo comunicacional. Es muy importante lo que estamos haciendo los venezolanos y las venezolanas a través de toda nuestra expresión creativa, el trabajo cotidiano, y de la convicción y fe en el futuro de este país que queremos y nos merecemos”.

Asimismo, concluyó: “Hicimos un despliegue de creatividad, cultura y de creación que lanzó un importante mensaje al mundo, que Venezuela está de pie, avanzando, firme en sus convicciones de ser un país libre, soberano e independiente, que Venezuela tiene las riendas de su destino”.

T/ Redacción CO
F/ Miguel Romero
Caracas
Etiquetas