Ya está disponible el segundo número de la revista venezolana Visión Titiritera

Ya está disponible para el público interesado la segunda edición de la revista Visión Titiritera, órgano de difusión elaborado por la Unión Internacional de Marionetas (Unima) capítulo Venezuela. Esta iniciativa se retoma con la intención de hacerla de frecuencia trimestral, luego de un primer número publicado en 2017.

En este nuevo número, editado por el presidente de Unima Venezuela y director de la agrupación universitaria de títeres Cantalicio de la UCV, José Ramón Fernández, junto a Alejandro Jara, director de la agrupación aragüeña Tiripitipis, contiene no solamente trabajos realizados por colaboradores venezolanos de Trujillo, Táchira, Maracay, Caracas y Aragua sino que además contó con la intervención de especialistas de Colombia, Nicaragua, España y Honduras.

Estéticas diversas

De tal manera que, según comentó Fernández al Correo del Orinoco, la revista ofrece un amplio compendio de visiones sobre las diversas estéticas escénicas desarrolladas en nuestro país y en los países representados en la publicación.

“Esto es muy importante, ¡ojo!, no para comprar sino para intercambiar saberes, dar a conocer e incluso debatir sobre lo que estamos haciendo actualmente en el ámbito del teatro de títeres”, acotó Fernández.

No obstante, el director de Cantalicio advirtió que en este número la revista Visión Titiritera no versa sobre un tema general en específico, por el contrario, se publicaron trabajos con tópicos libres, la mayoría orientados sobre las maneras de trabajar en diversas agrupaciones dedicadas a este milenario arte.

“Otros trabajos se basan en el cuestionamiento sobre qué es el titiritero, cuál es su función, y la importancia de la producción dramática en el área del teatro de títeres. En algunos se abordó el tema del títere como elemento comunicacional y como herramienta educativa. Se pasea por varios aspectos. La intención es que en las próximas ediciones se refieran a un tema específico previamente consensuado en la Comisión Nacional de Desarrollo del Títeres (adscrita a la Unima” ”, adelantó Fernández.

Homenaje a Humberto Rivas

El director de Cantalicio insistió que, aunque representa un gran esfuerzo, la intención es hacer la publicación de frecuencia trimestral. Igualmente, aún cuando Visión Titiritera está disponible para la descarga gratuita en el portal de Unima internacional, tienen planificado crear un portal Web propio para el capítulo Venezuela de la entidad multilateral.

Otra intencionalidad de Visión Titiritera es rendir homenaje a importantes figuras del teatro de títeres de nuestro país. En este caso, se hace un tributo al maestro Humberto Rivas, quien figura en la portada diagramada por Arturo Mariño, encargado de la estética de toda la edición.

El maestro Humberto Rivas Rosales, es un merideño nacido en 1957. Además de ser artista plástico y reconocido titiritero fundador del Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí, tiene una amplia y reconocida trayectoria de cuatro décadas como maestro juguetero. Inclusive en 2014 fue elegido como presidente de Aveja (Asociación Venezolana de Jugueteros Artesanos).

Registro de un encuentro

La revista contiene, además, un resumen del Segundo Encuentro de la Unima Venezuela, realizado en Carrizal, estado Miranda, al que asistieron cerca de 34 titiriteras y titiriteros de Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Miranda, Portuguesa y Zulia, en el contexto del Día Mundial del Títere, efeméride que se celebra cada 21 de marzo.

Este segundo número de Visión Titiritera está enriquecido además, con e texto de la obra La remolacha, de Alejandro Jara, estrenada el 28 de junio de 2017 en el Ateneo de Maracay, durante la Semana Nacional del Teatro.

La revista se puede descargar de manera gratuita en el enlace www.unima.org/es/revista-vision-titiritera-2/.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO