Ya está en el Parlamento español la moción de censura contra Rajoy

Si prospera la moción contra Rajoy, Pedro Sánchez podría convertirse en nuevo presidente de España

El PSOE registró la iniciativa, que necesita del voto favorable de 176 parlamentarios, una cifra que aún no está reunida. La solicitud está sustentada en el dictamen judicial sobre el llamado Caso Gürtel, que responsabilizó al PP de finaciamiento ilícito

___________________________________________________________________

Ya está registrada ante el Congreso de los Diputados de España la moción de censura contra el Gobierno del presidente Mariano Rajoy. La iniciativa fue ejecutada por el PSOE, formación que tiene la bancada de oposición más numerosa.

De acuerdo a la legislación española, la aprobación de una moción de censura implica la destitución inmediata del Presidente, sin necesidad de convocar a nuevas elecciones.

A comienzos de semana la Audiencia Nacional de España dictó una sentencia que responsabiliza al Partido Popular (PP) del aprovechamiento de dinero ilícito proveniente del uso de las finanzas públicas. Se trata del denominado Caso Gürtel, un sistema de corrupción que permitia otorgar obras a un grupo de empresarios liderado por Francisco Correa a cambio de jugosas comisiones. El fallo implicó condenas de prisión para más de 30 personas, entre ellas funcionarios del Partido Popular.

¿Cuál es el escenario?

El PSOE cuenta con el apoyo “incondicional” de la tercera fuerza política en el Parlamento, la coalición Unidos Podemos. No obstante requiere la mayoría absoluta en la Cámara para que el moción de censura prospere.

Allí el escenario no luce sencillo. Los tradicionales aliados del PP, el movimiento derechista Ciudadanos, advirtió que no acompañaría la censura y habló acerca de una propuesta que es desconocida dentro de los procedimientos parlamentarios: “Una moción instrumental de censura”.

Aún no se conoce la postura que tomarán los grupos soberanistas, su votación sería clave para determinar el futuro del actual Gobierno español. El número clave es 176 para lograr la mayoría. Hasta ahora la moción cuenta con el apoyo de 85 diputados del PSOE y 71 de Unidos Podemos. Hasta allí la suma dura da 156 diputados. Ciudadanos cuenta con 32. La clave está en la representación de los pequeños grupos parlamentarios.

Podemos contextualiza el apoyo

Si bien el líder de Podemos, Pablo Iglesias, expresó ayer que su respaldo a la moción de censura propuesta por el PSOE era incondicional, el país necesitaba más que eso. Acotó que España necesitaba dos cosas: primero, «desalojar a los corruptos del aparato del Estado», y segundo, un programa social para asegurar y garantizar las pensiones, la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad, el control del mercado de alquileres y diálogo en cuestiones territoriales.

Rajoy no piensa en dimitir

Para el presidente Mariano Rajoy, la renuncia no está en sus planes. Ayer acusó al líder del PSOE de querer gobernar «con quien sea y a cualquier precio». Dijo estar dispuesto a asumir el debate de la moción de censura y no baraja la opción de dimitir ni la posibilidad de adelantar las elecciones.

Según Rajoy, Sánchez carece de legitimidad para presentarla: «El señor Sánchez carece de autoridad moral para presentar esta moción de censura», dijo el Mandatario en referencia a casos que analizan los tribunales sobre otras denuncias de finaciamiento ilícito que salpican al PSOE.

El PP puede dilatar todo

La legislación española establece un mínimo de tiempo para que el Parlamento considere una moción de censura. Sin embargo, no existe un máximo. Tomando en cuenta que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, es dirigente del Partido Popular, es probable que todo el procedimiento se demore por el mayor tiempo posible.

T/ Chevige González Marcó
F/ Agencias
Caracas