Ya se puede leer gratis: 101 razones para amar a los leones y 10 motivos para ser antimagallanero

Anécdotas, personajes, hechos históricos, marcas y otros puntos tocados de manera amena

___________________________________________________________

En nuestro libro siempre respetamos la rigurosidad histórica y al rival. Si usted lee los 10 motivos entenderá por qué un caraquista es antimagallanero, Y si lo lee un magallanero puede entender los motivos para que los caraquistas no los quieran”, recalcó el historiador Javier González, quien junto al periodista Carlos Figueroa Ruiz, escribieron el libro digital 101 Razones para amar a los Leones y 10 motivos para ser antimagallanero, el cual puede leer gratuitamente.

Recordó el siempre enfático González que el año pasado editaron también por la vía digital el primer siglo del Magallanes como equipo de pelota, “por lo que hicimos algo del Caracas que no fuera menos de 100, por eso bautizamos este de 101 (risas). Sin embargo, nos basamos en unos libros que han tenido impacto en el mundo del beisbol y el fútbol. El primero de ellos escrito por Robert Green que es norteamericano (estadounidense) e historiador, que se titula 101 razones para amar a los Yanquis y 10 para odiar a los Medias Rojas. Nosotros fuimos más sutiles (risas). También hizo 101 razones para amar a los Medias Rojas y 10 para odiar a los Yanquis. En el caso del fútbol, Antonio González García escribió el libro 101 motivos para amar al Real Madrid y 10 motivos para no ser del Barsa. De ahí decidimos escribir nuestro libro”.

González resaltó que este libro “no solo se centra en los peloteros sino que intenta ir más allá contando los distintos momentos simbólicos y cumbres de los Leones y que a su vez impactaron a los fanáticos, a los personajes representativos del equipo, con lo cual se logró reconstruir la historia década por década hasta la actualidad. Por ejemplo, vamos a ver qué significó la dupla Vitico-Tovar en el Caracas. Qué significa el “Chivita” Jesús Lezama en la historia del club, quien está aupándolo desde 1944 y hoy con 99 años sigue asistiendo al estadio. Imagínense que durante 74 años está animando al equipo. Eso tiene muchos méritos. También del “Loro” Jacinto Betancourt, quien fue cuidacuartos desde 1950 desde que estaba el equipo en el estadio San Agustín hasta 2008 cuando se retiró. Y así otros ejemplos”.

Trabajo en equipo

La presentación estuvo a cargo del economista José Grasso Vecchio, en compañía de sus autores González y Figueroa Ruiz; aparte de Luis Ávila, presidente de Leones del Caracas, así como representantes de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y otras personalidades. Los autores destacaron la diagramación y aportes en la redacción de Gerónimo Maneiro (“es uno de los pocos diseñadores que lee lo que monta”). Y también el aporte de Carlos Bautista Romero en la corrección de textos.

Esta publicación, el más reciente título del Fondo Editorial Banesco, es un entusiasta homenaje a la herencia de la franquicia melenuda. Durante el bautizo, José Grasso Vecchio comentó que “es un libro digital muy especial, que resulta de una investigación hemerográfica muy rigurosa y un gran respeto por este deporte, sus hazañas, sus números, su desarrollo, sus personajes más recordados, sus triunfos en el extranjero, sus narradores, sus fracasos y errores imperdonables”.

En sus palabras, Grasso Vecchio destacó que esta obra literaria ha sido organizada como una sucesión de breves episodios, ya que el libro avanza a través de las décadas, desde 1942 hasta la temporada 2017-2018 repasando los logros de este emblemático equipo: “Esta es la historia de una institución venezolana que permanece entre nosotros entregando desvelos y alegrías; una divisa que ha sabido mantener su primer puesto en el afecto y la fe de sus millones de seguidores”.

Este nuevo título es el número 26 de la Biblioteca Digital Banesco. Perteneciente a la colección Patrimonio, la publicación cuenta con un total de 295 páginas que nos invitan a pensar en las proyecciones culturales, económicas y sociológicas que el béisbol ha alcanzado en nuestro país. De igual forma da cuenta sobre la rivalidad imperecedera con los Navegantes del Magallanes, que para cualquier lector amigo del beisbol siempre será interesante. Como dato importante cada una de esas razones no pasa de cuatro o cinco mil caracteres para que el lector en su computadora o tableta no se agote.

¡Ahhh! Y por ahí viene un libro sobre Víctor Davalillo, quien el año entrante llegará a las ocho décadas de existencia.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía
Caracas