Vicepresidencia del Área Territorial|Yadira Córdova: Debemos ejercer soberanía plena en el Caribe

La frontera marítima de Venezuela es mucho más amplia de lo que se creía y exige replantear conceptos fundamentales de soberanía y seguridad en el Caribe, afirmó este sábado la ministra para la Región de Desarrollo Integral, Marítima e Insular, Yadira Córdova.

Durante la cuarta reunión de la Vicepresidencia del Área Territorial, realizada en la isla de Coche, municipio Villalba del estado Nueva Esparta, la alta funcionaria indicó que se debe asumir que Venezuela forma parte del Caribe es un elemento crucial para la soberanía.

«Formamos parte de una región que está conformada por el estado Nueva Esparta, el territorio insular Francisco de Miranda, las Dependencias Federales, el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva, lo cual nos da una superficie adicional a los 912 mil kilómetros cuadrados de los que nos hablaban en la escuela», sostuvo.

Córdova comentó que tradicionalmente se había ignorado una extensión de 710.600 km que comprende la definición de nuestra frontera marítima y caribeña a partir de la Constitución de 1999.

«Tenemos territorio desde el Golfo de Venezuela hasta la llamada fachada atlántica, lo que nos da límites con 14 países incluyendo Estados Unidos y territorios europeos, así como bases del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esto indica un elemento de seguridad y soberanía muy importante», afirmó.

Junto a la ministra de la Redi Marítima e Insular Yadira Córdova, encabezan la reunión de la Vicepresidencia del Área Territorial realizada en la isla de Coche los ministros de Energía Eléctrica, Jesse Chacón y Turismo, Andrés Izarra. También, el vicepresidente del Área Territorial, Hebert García Plaza y el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.

Texto/AVN