El proyecto se iniciará con una fase de diagnóstico en la PNB|Yahir Muñoz: Está previsto un plan piloto sobre derechos humanos a escala nacional

El viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana, Yahir Muñoz, informó ayer que “está previsto impulsar un plan piloto en materia de derechos humanos en todos los estados del país. Inicialmente vamos a una fase de diagnóstico en los centros de retención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana”.

Indicó que el diagnóstico se efectuará en base al protocolo de retención de personas establecido por las instancias internacionales a las que está suscrita Venezuela: “También vamos con nuestras delegadas y delegados a las Bases de Misiones, a acompañar estos procesos, con los que se viene reivindicando a un sector de la sociedad”.

Otro elemento significativo, señaló Muñoz, es la formación y la capacitación, “hemos decidido que sean los hombres y las mujeres quienes hablan de derechos humanos, que no tengan que esperar que venga alguien a decirles que hacer, sino que se empoderen”.

Añadió que así como el presidente Hugo Chávez impulsó que el pueblo venezolano se empoderara de la Constitución Nacional, “nosotros hemos decidido que se empodere de sus derechos y de los deberes a cumplir”.

El servidor público indicó que han iniciado un acercamiento con la escuela de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, y está previsto suscribir algunos convenios, que “nos permitan fortalecer los conocimientos de nuestros funcionarios”. También, agregó que ha iniciado contactos con la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, ya que los funcionarios “deben ir al exterior para fortalecer sus conocimientos y luego colocarlos al servicio del pueblo”.

Muñoz ofreció su declaración en el auditorio Zótero Pérez Izquierdo, ubicado en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), antigua sede del Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc), donde se efectuó un encuentro nacional con las delegadas y los delegados de derechos humanos pertenecientes a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

DESMONTAR MATRIZ DE OPINIÓN

Sostuvo que se ha estado gestando una matriz de información, que “aquellos espacios donde se aglutina la delincuencia son espacios de paz. El Gobierno revolucionario los únicos espacios de paz que reconoce son las canchas donde juegan nuestros niños, adultos mayores, los jóvenes, los colegios donde se forman nuestros muchachos, y las universidades”.

Subrayó que han iniciado una campaña para “desmontar esa matriz mediática que ha emprendido la derecha venezolana”.

NUEVAS DIRECTRICES

Al referirse al encuentro, precisó que el objetivo fue dictar las directrices que regirán a partir de este momento, la acción de los funcionarios de las entidades regionales, “cómo deben hacer acto de presencia permanente en las morgues de los distintos estados y los servicios de medicatura forense”.

El propósito, indicó que es garantizar los distintos derechos de las ciudadanas y los ciudadanos: “Defenderemos los derechos de todos los venezolanos. Como hijos de Chávez, agradecemos la confianza del presidente Nicolás Maduro, y cumpliendo las instrucciones del mayor general Gustavo González Lopez, dando un reimpulso a cada una de las tareas que se vienen emprendiendo en estos espacios”.

En ese sentido, afirmó que serán reorganizadas todas las acciones de esta dirección en todos los estados del país, “los vamos a dotar de sus chalecos a los fines de que puedan cumplir de manera efectiva y cabal con las tareas que le hemos encomendado. Este Gobierno revolucionario fue el que comenzó a hablar de derechos humanos y establece los mecanismos para el respeto de los mismos”.

“El proceso revolucionario, durante la gestión del comandante Hugo Chávez y de nuestro presidente Nicolás Maduro. “ha reivindicado e inclusive ha indemnizado a víctimas en materia de derechos humanos, que fueron violados sus derechos durante gobiernos de la cuarta República. Decimos al pueblo venezolano que sale un gran ejército de mujeres y hombres, a los distintos estados para velar por el cumplimiento y el respeto a los derechos humanos”, expresó.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano