El Ministerio para la Energía Eléctrica dicta talleres y programas| Yamileth Uzcátegui: “Es incierto que no nos hemos ocupado de la tarea de informar”

“No informar sobre el efecto del fenómeno El Niño en otros países del Caribe y América del Sur tiene una intencionalidad. Si muchos señalan que es un invento del Presidente de la Reública, Nicolás Maduro, para salir airoso del problema de la sequía, es desleal, porque es una relidad que este fenómeno está atacando todo el planeta”, señaló Yamileth Uzcátegui, trabajadora de la Dirección General de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica del Ministerio para la Energía Eléctrica.

La funcionaria disertó sobre las medidas que se deben tomar en el marco de la semana de la eficiencia eléctrica: “El Niño es un fenómeno que tiene más de quinientos años y ha aniliquilado civilizaciones. Además se están acortando sus períodos de aparición de seis a tres y dos años… El llamado es a repensar desde los modelos alternativos, como los ecosocialistas que indican el Plan de la Patria”.

Uzcátegui disertó sobre la necesidad del ahorro en los sectores residencial y público, ponencia realizada en la Fundación Escuela de Gerencia Social, situada en Los Palos Grandes. Resaltó que desde el año 2009, cuando comenzaron los primeros embates fuertes de este fenómeno, se vienen aplicando programas en la educación básica y diversificada que los explican e incitan al consumo racional de la energía eléctrica.

Ahora estos programas y talleres se están dictando desde hace un mes en las comunidades de todo el país: “En nuestros programas de formación explicamos todos los efectos de este fenómeno en el hemisferio y el mundo. De hecho hemos gradudado el tercer diplomado de eficiencia energética, que es dirigido a toda la comunidad en general, que no necesita tener estudios formales de ningún tipo. No es que estamos alertando hoy sobre el problema eléctrico, sino que viene dándose información desde el 2009. Inclusive hay campañas mediáticas como Soy Consciente, Consumo Eficiente. Es incierto que no nos hemos ocupado de la tarea de informar”.

T/Eduaardo Chapellín
F/Ángel Dejesús