Yane Masi: “Trato de ser diferente y no copiar el trabajo de otra persona»

“Mi mamá es el impulso en la música y aunque se me fue teniendo yo solo 18 años, me dejó muy claro mi arraigo por la música llanera y desde ese entonces la sigo exponiendo”, respondió tajante Yane Masi, quien estrenó “Te equivocaste”, tema perteneciente a su primera producción discográfica “La Reina del Joropo”.

En esta oportunidad interpreta un golpe llanero escrito por Ana Yajaira Blanco. Esta primera producción discográfica está compuesta por doce temas, once producidos en Venezuela bajo la dirección del músico y productor Gailabi Jiménez y el acompañamiento de “La Maquinaria Llanera” del maestro José Archila; mientras el último tema es una versión reconocida e inmortalizada por Ana Gabriel, producida en Villavicencio por Xavier Barriga de Rabxa Producciones, y cuenta con la participación de la agrupación “Bordón Libre” y el guitarrista John Harby Ubaque.

El proceso de mezcla y masterización fue por cuenta de nuestro Grammy Latino, el ingeniero German Landaeta. Cabe destacar que los once temas son inéditos de compositores venezolanos.

“Es un disco musicalmente equilibrado, ya que se pueden encontrar pasajes llaneros, románticos, golpes alegres y joropos recios. Con temática de amor, despecho, decepción, parranda y coleo. En lo personal, representa un antes y un después en mi carrera y en mi vida, porque cierro mi ciclo de participaciones en reinados e inicio como profesional en la música llanera”, comenta la intérprete de “La horma de tu zapato”.

La también comunicadora social aragüeña reside en Villavicencio, capital del Meta en Colombia, donde se desempeña como moderadora de su programa de televisión “El Magazine de Masi”, dentro de la programación de Suram Televisión. Por supuesto que brinda apoyo a todos los exponentes de la música llanera colombo-venezolana.

– ¿Por qué la música llanera y no la salsa, merengue o lo urbano?

– Realmente me gusta mucho la música. En general escucho y respeto los diversos géneros musicales, me gusta mucho bailar salsa, merengue, de todo. Soy amante de ir a un “karaoke” y cuando lo hago canto baladas, merengue, salsa, pero nunca falta la llanera. La música llanera me apasiona totalmente, si escucho sonar un arpa, me dan ganas de bailar.

– ¿Y a tu familia le gusta lo llanero?

– Mis padres aman la música llanera, pero esa pasión yo creo que la traigo desde el vientre de mi madre, que en paz descanse. Ella era portugueseña y por eso crecí escuchando esta hermosa música en casa. Fue ella quien me enseñó a amar y a valorar nuestro folklore llanero. Recuerdo que me llevó a participar en muchos festivales escolares, luego juveniles y es por eso que canto desde la edad de ocho años. Ella era mi impulso en la música y aunque se me fue teniendo yo solo 18 años, me dejó muy claro mi arraigo por la música llanera y desde ese entonces sigo exponiendo mi música. Todo gracias a mi amada madre.

– ¿Cómo te preparaste para dar el salto profesional al canto del arpa, cuatro y maracas?

– Yo en la música considero que he quemado mis etapas y he disfrutado y aprendido de cada una de ellas. Antes de hacer el disco »La reina del joropo» duré cuatro años participando en reinados de joropo en Colombia y Venezuela. Allí aprendí a bailar y a tocar instrumentos llaneros. En ese proceso conocí mucha gente, fui a muchos festivales, viajé mucho y viví bonitas experiencias. En los últimos dos años en los reinados me fue muy bien y ya tenía muy claro que mi fuerte era el canto, por eso de los reinados ganados. Fui reuniendo dinero para la grabación de mi producción discográfica. Recuerdo que me retiré ganando uno de los festivales más importantes de música llanera en Colombia y fue el Festival Internacional del Retorno en Acacias Departamento del Meta 2013. En ese momento yo ya venía hablando con los músicos y personas con las que quería trabajar mi proyecto musical. Fue así como busqué a los músicos de La Maquinaria Llanera de Venezuela considerado por nosotros las folkloristas uno de los mejores y por Colombia yo sentía gran admiración por la agrupación Bordón Libre y el guitarrista Jhon Harby Ubaque. En ese entonces ya estudiaba comunicación social y tenías claras ideas de coordinar, conformar equipos y de hacer las cosas bien hechas y como eran. Grabé mi disco seguí trabajando con la música pero ya a nivel profesional.

– ¿Existe todavía mucho machismo con respecto a las intérpretes llaneras femeninas?

– Sin duda alguna y eso se ve reflejado en los eventos, parrandas. Siempre verán de veinte artistas invitados, 17 hombres y sólo 3 mujeres. Creen que la mujer no le canta bonito al llano, para mucha gente es difícil aceptar que es bueno y efectivo cantarle al amor, desamor, despecho a las vivencias de la gente. No se permiten aceptar, que de esa manera, se llega a diferentes públicos y no nada más al público criollito. La idea es hacer creer cada vez más nuestra música llanera, claro, sin perder nuestra esencia.

– En cuanto a otras cantantes en tu género, ¿quiénes te han influenciado más?

– Crecí cantando temas de Reina Lucero, Rummy Olivo, Cristina Maica. Tres artistas con estilos diferentes y a las cuales admiro mucho. Admiro de ellas ese amor por la música, esa dedicación y para mí siempre fueron ejemplo de que si se puede llegar lejos con mucho esfuerzo, disciplina, dedicación y sobre todo con mucha constancia. Hoy en día canto a mi manera, siempre he tratado de ser diferente poniendo en práctica todo lo aprendido en los reinados. En un show canto, bailo joropo, toco el arpa, si puedo hasta efectos meto en tarima y eso es algo que creo ninguna artista lo hacía. Y pues de eso se trata de ser diferente y no copiar el trabajo de otra persona.

– ¿Te has arriesgado como cantautora o sientes que te falta mucho?

– No, eso de componer no se me da, yo creo que esa es una cualidad que no todos tenemos. Dios nos da cualidades o virtudes diferentes a cada persona, pero esa fluidez en la mente para lograr componer no me tocó a mí (¡Jajaja!). Lo he intentado, pero me inspiró tanto que luego no se concluir. Es que eso no es así de fácil como muchos creen, no es sólo colocar palabras que rimen, es desarrollar una temática, llevar una coherencia, que lo que estés escribiendo tenga sentido y sobre todo que transmita. Por eso mi respeto para todo quienes son compositores, Dios les bendiga ese don. Yo tengo el don de cantar, entonces hago equipo con el que sabe componer.

– Otra cara bonita… ¿O de verdad sientes que tienes pasta para triunfar?

– Considero que en la música no me va mal, gracias a la bendición de Dios he logrado experiencias muy bonitas en la música, poco a poco he logrado cosechar logros muy importantes para el crecimiento de mi carrera musical y sigo trabajando en ello, con esfuerzo, dedicación, lo demás llega solo si Dios lo permite. Creo que cada escenario que tocamos y logramos conquistar ese público, ya es un triunfo. Para otros el gran triunfo es alcanzar la »fama», pero eso es algo que muchos pueden lograr de muchas maneras y es algo para satisfacción propia. A mi parecer, un gran triunfo en la música seria ver nuestro nuestro folklore llanero unido de verdad, que cada uno aporte su granito de arena y posicionemos nuestra música a nivel mundial.

T/Eduardo Chapellín
F/Cortesía OT
Caracas
Etiquetas