Informó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura|Yaracuy abre convocatoria para Reconocimiento de Excelencia Unesco para la Artesanía

La Fundación Red de Arte Nacional, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), abrió la convocatoria a artesanos del estado Yaracuy para participar en el Reconocimiento de Excelencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la Artesanía región Andina 2014.

La página web del MPPC informó que la actividad es llevada a cabo por la oficina de la Unesco en Quito, Ecuador, y el Centro Interamericano de Artesanía y Artes Populares (Cidap), con el apoyo de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la Unesco de la región Andina.

Los interesados podrán participar con una pieza de artesanía y deberán acudir a la sede del Centro Nacional de Artesanía, ubicado en el estacionamiento de la sede del Museo Carmelo Fernández, municipio San Felipe.

El plazo de la inscripción es hasta el viernes 31 de enero.

Para mayor información, la página web del ministerio puso a disposición el número 0254-2310460.

Informó que un jurado regional de calificación y selección, conformado por tres personas elegidas por el Gabinete Estadal de Cultura, tendrá la responsabilidad de escoger las artesanías que representarán a la entidad en el proceso de selección nacional.

En cada nación las piezas pasarán por un proceso de preselección interno para luego ser enviadas a Quito, donde serán evaluadas en marzo de 2015 por el Panel de Expertos Internacional. Un mes más tarde se decidirá cuáles serán las piezas ganadoras.

El ganador del Reconocimiento recibirá un Certificado de Excelencia Unesco, además de ser producido por los artesanos para la promoción y exposición de sus productos, también recibirá apoyo y asesoramiento en el proceso de propiedad intelectual de los productos certificados.

El Reconocimiento de Excelencia Unesco para la Artesanía premia la innovación con el fin de brindar oportunidades que aseguren el desarrollo sostenible de las empresas artesanales, a partir de la fabricación de materiales naturales como textiles, cerámica, madera, metal y piedra.

Este año la convocatoria se extiende a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.

Fuente / AVN