Como parte del Operativo Navidad Segura 2012|En Yaracuy aplican pruebas antidopaje a conductores

Como parte del operativo Navidad Segura 2012, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) instaló 25 funcionarios en varios puntos estratégicos de Yaracuy para realizar pruebas antidopaje, descartar la presencia de estupefacientes en conductores y, así, disminuir la incidencia de accidentes automovilísticos.

El comisionado antidrogas en la entidad, Roberto Casares, informó que los funcionarios de la ONA se instalan en los puntos de control distribuidos en el estado, realizan inspecciones visuales en los conductores y al detectar algún indicio de consumo de sustancias sicotrópicas se hacen las pruebas antidopaje para descartar o confirmar cualquier sospecha.

Las personas a quienes se les compruebe que están bajo efectos de algún estupefaciente se pasan a las órdenes de los funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre o de la Policía del estado para que se les apliquen los procedimientos rutinarios para estos casos.

También se hacen pruebas con dispositivos especiales denominados alcoholímetros, que miden los niveles de alcohol que tenga la persona analizada.

Igualmente, si se detectan altos niveles en algún conductor, éste se detiene preventivamente para evitar que ocasione algún accidente.

Casares comentó que la acción preventiva también es parte fundamental en el operativo Navidad Segura 2012, y por ello la ONA distribuye material informativo sobre los riesgos y peligros que ocasiona el consumo de drogas y alcohol.

“Es un acción integral con la que atacamos el consumo de sustancias nocivas para la salud y para la sociedad. Cuando detectamos a alguien que se encuentra bajo los efectos del alcohol o de alguna droga y lo detenemos, no sólo le estamos salvando su vida sino también la de otros que pueda afectar con un accidente automovilístico”, aseveró.

Las jornadas preventivas continúan hasta el fin del dispositivo, el 7 de enero.

Más de 4.000 funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado participan coordinadamente en las acciones de prevención y resguardo de propios y visitantes, quienes disfrutan en Yaracuy del asueto de las fiestas decembrinas.

Fuente/AVN