El gobernador Julio León piensa en que se concretará su solicitud|Yaracuy aspira a montar los Juegos Bolivarianos

A la ciudad deportiva yaracuyana solo le hace falta una Villa

Uno de los secretos más guardados en el mundo del deporte, en los últimos meses, ha sido la asignación de la casa de los próximos Juegos Nacionales. El mismo jefe del Ministerio del Poder Popular Para el Deporte (Min-Deporte), Héctor Rodríguez, ha sido enfático en no especular con alguna posibilidad aunque, desde ya, en el estado Yaracuy se ha levantado la primera oferta concreta para realizarlos.

La ciudad de San Felipe y algunos de sus municipios cercanos recibió la olimpiada nacional en el año 1997 y, amén del coletazo político que significó en ese instante, todavía se recuerda que en su momento resultó uno de los eventos mejores elaborados en función a la relación infraestructura-necesidades.

Hoy, el panorama no es distinto y, tras la recuperación de aquellas instalaciones, otra vez se mira hacia el estado Yaracuy como una posible sede de los Juegos Nacionales en el 2011 pero, como todo, nada ha sido oficial.

Hemos conversado con las autoridades y sus respuestas han sido positivas. No podemos adelantar nada”, fue lo que dijo el Gobernador Julio León quien, luego de avaluar el alcance de estos Juegos Universitarios, ser la sede de los nacionales es una posibilidad muy latente y obvia.

León recuerda que los Juegos Nacionales del año 1997 se planificaron con tres años de antelación y, para los universitarios, contaron con tres meses. “Nos ha tocado un año difícil pero hemos demostrado que, con un plan articulado, con la participación del poder popular y la administración transparente de los recursos podemos sacar adelante los eventos”, dice.

Realidad bolivariana

El Gobernador no oculta que, hoy, con mucha humildad, piensa que Yaracuy esta preparado para mucho más que unos nacionales. En un principio se unió a la propuesta de sub sede de los próximos Bolivarianos pero ya cree estar listos para realizarlos completamente solos.

Había un concepto de una sub sede para organizar un evento grande. Se habló de un eje Guárico, Valencia y San Felipe. Desafortunadamente la pérdida de William Lara nos frena un poco para la idea de trabajar en conjunto. Eso fue hablado en aquel momento. Ahora estamos demostrando que tenemos grandes instalaciones deportivas y la capacidad para organizar grandes eventos”, señaló.

A su juicio, lo más significativo de la actualidad es la respuesta de quienes se van encantados por los Juegos Universitarios. Piensa que “hay una serie de condiciones para que este hermoso estado pueda llevar a cabo unos juegos Bolivarianos”, señaló.

Iniciamos este año –la petición- pero ahora, más que nunca, vamos a fortalecer la propuesta para que Yaracuy sea considerado para los Juegos Bolivarianos próximos”, dijo tajante.

Mas allá de la infraestructura, la belleza natural paradisíaca es uno de los atributos más importantes de este estado. Ese conjunto de mitos y leyendas. Un pueblo en el cual se dieron los primeros gritos de libertad, lleno de riquezas históricas. Eso se le refleja a los visitantes y es otro potencial nuestro”, analizó.

T/ Luis Javier Bazán
F/ Héctor Lozano