Yaracuy celebrará II Festival del Coco en Semana Santa

Un total de 60 expositores mostrarán durante el Festival del Coco, a realizarse en el municipio Independencia de Yaracuy, diversos postres y dulces elaborados a base de este fruto tropical, con el propósito de rescatar la tradición y expandirla en la región.

En ese sentido, el alcalde de Independencia, José Mujica, explicó que estas actividades se desarrollarán entre el 25 de marzo y el primero de abril en la plaza Sucre.

«El fin de este festival es rescatar los fogones de nuestras comunidades en la elaboración de los tradicionales dulces elaborados a base de coco, para incentivar su elaboración y realzar nuestras costumbres», dijo.

El evento se organiza de manera conjunta, además de la Alcaldía de Independencia, con la Ruta Turística Gastronómica y la Gobernación de Yaracuy.

La jornada iniciará el domingo 25 con un concurso en el que un jurado calificador evaluará los dulces que 75 participantes. La mayoría de los concursantes son del municipio, aunque también participan personas del resto del estado así como de Lara y Carabobo. La Alcaldía aportó los ingredientes que los participantes usarán para la elaboración de sus platillos.

Desde del lunes y hasta el Domingo de Resurrección, se instalarán 26 kioscos, confeccionados con chozas de palma, en los que los 60 expositores ofecerán sus creaciones gastronómicas, entre las que se incluirán postres como conservas, majarete, tortas, cremas, arroz con coco, bebidas y otras recetas elaboradas con coco.

Los restaurantes que integran la Ruta Gastronómica de Yaracuy también ofrecerán, en sus locales, platos elaborados con coco para sumarse al Festival.

Mujica resaltó que para contribuir a enfrentar la falta de efectivo la Alcaldía instalará punto de venta que servirá para atender la comercialización de los los dulces .

Texto/CO, con información de AVN
Foto/Archivo