A las 48 horas de arrimar su producto a los silos del Estado fueron pagadas las cosechas|Yaracuy registra 50.000 toneladas de maíz blanco cosechado

50.000 toneladas de maíz blanco han sido arrimadas a los silos de la Misión AgroVenezuela en el estado Yaracuy, en el ciclo de cosecha que comenzó en octubre de este año y aún falta 30% que será cosechado en los próximos 30 días del proceso de recolección del cereal.

El director estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) Joffre Alvarado, informó este lunes que los niveles de productividad están dentro de los márgenes calculados para la siembra del rubro, que este año se extendió a 25.000 hectáreas, que involucran a unos 3.000 pequeños, medianos productores.

Cuando el productor arrima su producción a los silos del Estado recibe su pago a los dos días, con el debido descuento por el pago del crédito recibido. “Lo cual hemos venido perfeccionado para que no pase de ese lapso la cancelación de los recursos al productor”, refirió.

También, comentó que el Ministerio abrió el proceso de recepción de los recaudos para el pago del subsidio al maíz, caña de azúcar y otros rubros, que en el caso del cereal está por el orden de Bs 7 por kilo de maíz arrimado.

“Al recibir los documentos, gestionamos de manera oportuna el pago a los productores, para que reciban sus recursos de manera casi inmediata. Es algo que también se ha mejorado notablemente en beneficio de nuestros trabajadores del campo”, puntualizó.

De igual forma, mencionó que el MAT organiza a los productores para que participen en mercados a cielo abierto, en los que pueden ofrecer sus cosechas de manera directa a los consumidores, sin pasar por la cadena de intermediación, que tanto encarece los productos.

“Hemos realizado 150 mercados a cielo abierto, con una diversidad de rubros que llevamos a las comunidades a precios justos y asequibles. Es una vía importante que tenemos con los productores para enfrentar la guerra económica y garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo”, enfatizó.

F/AVN
F/Archivo