Gracias a la instalación de 533 mil bombillos|Yaracuy registra disminución de 15 megavatios de consumo eléctrico

En la región yaracuyana la meta es la instalación de 1 millón de unidades ahorradoras de electricidad

La instalación de 543 mil 47 bombillos ahorradores ha permitido economizar 15 megavatios de energía en todo el estado Yaracuy, aseveró el representante de Corpoelec en la entidad yaracuyana, Leonardo López. El funcionario explicó que “desde que iniciamos la campaña el pasado 12 de enero hemos instalado más de 500 mil dispositivos ahorradores, un promedio de 50 mil diarios, en diversas comunidades y sectores de la región, y podemos decir con certeza que ya estamos logrando un ahorro de 15 megavatios”.

Recordó que esta campaña es ejecutada por una brigada de más de 600 personas de la Gobernación de la entidad, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de las misiones Ribas y Robinson, así como de los Consejos Comunales.

Asimismo, están sumados a la campaña el Instituto Nacional de la Juventud (INJ), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Frente Francisco de Miranda, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).

De los 60 millones de bombillos ahorradores que son instalados en el país por Corpoelec, la cifra asignada para Yaracuy se ubica en 1 millón 27 mil dispositivos.

“Nuestra meta era culminar la instalación de la cifra asignada para la entidad el 26 de febrero, sin embargo, de acuerdo con los registros y al avance de la campaña en la región, podemos estimar la instalación total para el próximo 11 de febrero”, dijo.

Entre las bondades y beneficios que genera el uso del bombillo ahorrador están la producción de luz clara y más limpia, no genera calor, no atrae insectos y tiene una vida útil ocho veces mayor que el dispositivo de luz amarilla.

En cuanto al plan de racionamiento del servicio eléctrico, López indicó que el mismo se desarrolla de manera exitosa en la entidad.

“Hemos tomado todas las previsiones del caso para no generar ningún tipo de molestia en la colectividad, por ello hemos rediseñado el horario de cortes programados”, añadió.

El plan contempla cortes programados en dos bloques, de dos horas de duración cada uno. El horario establecido para los cortes es de 2 a 4 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde.

El funcionario hizo énfasis en que los usuarios o suscriptores del servicio eléctrico sólo experimentarán un corte en la semana, a fin de atenuar cualquier molestia.

Los cortes programados hechos por la empresa eléctrica no dañan los equipos, debido a que los mismos son controlados por Corpoelec que posee regulación de voltaje a la salida de los transformadores en las subestaciones de distribución”, explicó.

Durante los años 2008 y 2009, el Gobierno Bolivariano invirtió en el sector eléctrico de Yaracuy 2 millones de dólares, específicamente en la puesta en marcha de dos unidades transformadoras de 30 megavatios cada una.

Estos equipos han aumentado la capacidad de la subestación San Felipe de 54 a 102 megavatios.

T/CO
F/Archivo