El proyecto Simón Bolívar abarca 174 escuelas de la entidad|Yaracuy se ubica entre los cinco estados con mayor proyección del Sistema

En el estado Yaracuy funcionan 18 núcleos del Sistema de Orquestas que atienden a más de 28 mil niñas, niños y jóvenes. De acuerdo con el profesor Rafael Gutiérrez, coordinador regional, la entidad se ubica “entre los cinco estados con mayor proyección del Sistema en todo el país”.

Cada núcleo cuenta con orquestas infantiles y juveniles, además de los coros, ensambles y programas de educación especial. El proyecto Simón Bolívar abarca 174 módulos y este año prevé crecer en 40%.

En cuanto al programa Alma Llanera, Gutiérrez indicó que esperan por una dotación de instrumentos con la cual proyectan un crecimiento de 50%.

PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIAL

Magaly Álvarez es la coordinadora del programa de formación especial de San Felipe, uno de los proyectos bandera de la región. Ella explicó que la iniciativa ha significado “la inclusión más grande en los 40 años del Sistema, porque se tomó en consideración lo que los niños pueden hacer en estos casos”.

El programa cuenta con varias áreas: El coro de manos blancas, el ensamble de percusión, la banda rítmica, un ensamble de campanas de colores y un cuarteto de voces.

“El trabajo es diario. Uno de los problemas más fuerte es el lenguaje pero hemos tratado de hacer un trabajo mancomunado con un profesor de técnica vocal para tratar que ellos enlacen las palabras y hagan la frase musical completa”, explicó

Yaracuy, indicó la profesora, es el único estado que tiene un coro de niños con discapacidad de ese tipo. La matricula del programa alcanza 80 niñas y niños.

Álvarez comentó que la labor más ardua es con estos niños porque “es más difícil adaptarlos”. Para ello, utilizan herramientas como ecos de repetición, memoria auditiva y melódica, tiempos y espacios para que puedan desplazarse y tener una amplia captación y fijación en lo que hacen.

ENCUENTRO

La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela y la Sinfónica Infantil de Yaracuy se encontraron el lunes en el escenario del teatro Rafael Zárraga de Cocorote. Cerca de 300 músicos ejecutaron la pieza “Venezuela”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Cortesía FundaMusical