Con la participación masiva de creyentes|Yaracuyanos celebran Velorio de la Cruz de Mayo

El tradicional Velorio de la Cruz de Mayo se celebra en Yaracuy con la participación masiva de creyentes que todos los 3 de mayo adornan con flores el símbolo cristiano como ofrenda para obtener buenos frutos y una vida más próspera.

La celebración religiosa integra música, gastronomía, poesía y demás manifestaciones culturales que varían de acuerdo a la localidad.

Carlos Holder, del Instituto de Patrimonio Cultural del estado, informó que las jornadas se iniciaron bien temprano este viernes con la realización de conversartorios sobre la manifestación cultural en las comunidades donde se celebra.

En la tarde se llevaron a cabo las actividades musicales, programadas hasta la noche cuando se realiza el tradicional velorio de la cruz.

En la capital yaracuyana, San Felipe, son varios los puntos de encuentro de feligreses que conmemoran la fecha con recorridos y procesiones en las comunidades.

En el sector Valle Hondo las personas comenzaron a llegar en la mañana para celebrar el tradicional ritual que consiste en la ofrenda de canciones y poemas a la Cruz de Mayo que allí se encuentra.

La expoventa de platos tradicionales es otro elemento que acompaña las festividades. Unas diez familias instalaron sus puestos y ofrecieron diversidad de gastronomía y de dulcería criolla.

Eduardo Garcés, habitante de la comunidad, refirió que desde niño le inculcaron le rinde culto a la cruz y agradece por los favores que concede todos los 3 de mayo, si se pide con fe y esperanza.

“Todos los años venimos en familia a pedirle a la Cruz de Mayo y a nuestro señor Jesuscristo por prosperidad para todos. Siempre nos cumple y nunca nos abandona”, comentó Garcés.

Emilia Gutiérrez, del sector Cantarrana de San Felipe, asistió al velorio en compañía de sus dos pequeños hijos para pedirle a la cruz salud y bienestar para los suyos.

“Desde niña me traían a rendir tributo a nuestra Cruz de Mayo y a Dios, y eso es lo que hago ahora con mis hijos: enseñarle los valores cristianos y el amor y respeto al prójimo”, apuntó.

Fuente/AVN