En medio de actividades culturales|Yaracuyanos conmemoraron 283 años de creación de San Felipe

Con una serie de actos protocolares y culturales los yaracuyanos celebraron los 283 años de la creación de la ciudad de San Felipe.

La jornada se realizó en el parque arqueológico San Felipe El Fuerte, donde se fundó la ciudad por dictamen del Rey Felipe V de España, quien emitió la Real Cédula que oficializa el nacimiento del asentamiento que pertenecía a la provincia de Barquisimeto.

A las 6:00 de la mañana se realizó el toque de campanas en todas las iglesias de la jurisdicción, seguido de un paseo cívico que recorrió las más importantes calles y avenidas de la ciudad.

A las 11:00 inició la misa de acción de gracias en el parque San Felipe El Fuerte, con la participación de los Niños Cantores de Yaracuy. Posteriormente se impuso la Llave de la Ciudad al gobernador del estado, Julio León, y la condecoración Ciudad de San Felipe, 12 en su primera clase y 6 en su segunda clase, a destacados personalidades sanfelipeñas.

En el acto se declaró patrimonio cultural de San Felipe a la agrupación teatral Coordinación y al grupo musical Luango.

A inicios de la tarde el mandatario estadal dirigió su discurso de orden a los presentes, destacando la gallardía y valentía que ha tenido el pueblo de San Felipe en el forjamiento de lo que hoy es una de las más importantes ciudades de centrooccidente.

Resaltó que el aguerrido pueblo de San Felipe luchó para lograr su autonomía, contra una serie de ataques que ordenaban desde Barquisimeto para evitar el nacimiento de una ciudad fuera de los alcances de la provincia vecina.

En dos ocasiones, se levantó el poblado en las cercanías de al actual San Felipe y fue quemado por órdenes del gobernador de Barquisimeto. Finalmente se construyó en Valle Hondo, donde hoy quedan los restos de San Felipe El Fuerte, hasta que el 6 de noviembre de 1729 por Real Cédula Española se decretó la nueva ciudad.

Fuente/AVN