Inaugurada este 24 de septiembre|Yare III recibe la I muestra de Cine Penitenciario

En la cancha principal del Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III, se montó una pantalla gigante, se instalaron toldos y se repartieron refrigerios para que los privados de libertad, familiares y periodistas se sentaran a presenciar la I Muestra de Cine Penitenciario, inaugurada este 24 de septiembre, día de la Virgen de las Mercedes y patrona de los presos.

Con la bendición del padre Luis Humberto Molina, conocido como el capellán de las cárceles, y una rápida procesión de la virgen, comenzó, poco después del mediodía, la exhibición de cortometrajes producidos por los internos, los cuales llaman a la reflexión sobre la situación carcelaria.

«Ni apología al delito, ni victimizar a los internos», dijo la coordinadora de la Escuela Popular de Comunicación Penitenciaria y organizadora de la Muestra, Amarilis Hidalgo, quien agregó que la intención es colocar la discusión sobre el sistema de justicia en las comunidades.

Este martes 25, en este centro penitenciario se realizará en horas de la mañana el debate «¿Somos monstruos o el sistema es monstruoso?», mientras que el miércoles el foro se trasladará a la Universidad Nacional Experimental de las Artes con el tema «Retos de la comunicación popular en el contexto penitenciario».

Asimismo, desde el jueves 27 al domingo 30, se proyectarán audiovisuales en San Agustín, San Martín, La Vega, Petare y San Juan.

Uno de los reclusos de Yare III, David Ovadía, tomó una cámara de televisión por primera vez hace pocos meses, y aprendió a manejarla en la Escuela de Comunicación Penitenciaria. Enseguida estaba filmando su primer cortometraje: «Viaje incierto», una producción que relata el traslado que vivieron los internos de la Planta a Yare.

«Este penal humanizado y las cámaras son un medio por el que nosotros podemos llevar un mensaje positivo y de esperanza a los compañeros presos y a la sociedad venezolana», expresó.

En la apertura de esta muestra, se presentaron cortometrajes en los que la creatividad de los internos no se esconde: «Madre siempre es madre» y «¿Qué pasará con ellos?», que obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en la 5ta edición del Festival de Cine Penitenciario La jaula, que se celebra en Argentina.

También se exhibieron «¿Somos monstruos o el sistema es monstruoso?» y «Racismo», y todos se ganaron en ese momento aplausos del público.

«Creemos en la libertad y en la reconversión de los hombres, esta escuela de comunicación es tener voz», terminó por decir el padre Molina, antes de bendecir la muestra «en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».

Fuente/AVN