Yeferson Soteldo: El mejor y finalista de la Copa Libertadores (+Golazo)

Yeferson Soteldo no para de hacer historia. El atacante de 23 años de edad sigue dejando su huella en el fútbol de Brasil, y colocando el nombre de Venezuela en el mapa del balompié continental, tras haber ayudado a su club el Santos FC –con un golazo ante el Boca Juniors de Argentina-, a llegar a la final de la Copa Libertadores y siendo designado el mejor jugador del partido de vuelta de semifinal.

La noche de este miércoles el Peixe sacó del certamen al campeón argentino con goleada (3-0), luego de haber empatado sin tantos en la ida que se disputó en el mítico estadio de la Bombonera. De esta manera los dirigidos por Alexi Stival “Cuca” obtuvieron su pase a la final de la justa más importante de este lado del mundo.

El estadio Vila Belmiro (vacío en modo pandemia) fue testigo del dominio del Santos, que ya al minuto 16′ por intermedio de Diego Pituca lograba vacunar a los Xeneizes.

Al minuto 48′ el de Acarigua -que fue el más desequilibrante del cotejo y a la postre MVP- penetró por la banda izquierda hacia el interior del área para marcar un golazo y sentenciar la eliminación de los muchachos de Miguel Ángel Russo.

Dos minutos más tarde de la joya de zapatazo de Soteldo, Lucas Braga sellaría la goleada y el pase a la gran final (netamente brasileña) que se jugará a partido único entre el Santos y Palmeriras el próximo 30 de enero, en el histórico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Neymar: «El Soteldinho, qué golazo»

Neymar Jr., quien vistió también la 10 del Santos, subió a sus redes sociales la celebración efusiva del gol del extremo venezolano. El delantero del PSG celebró exclamando enérgicamente: «El Soteldinho, qué golazo».

Posteriormente, el astro brasileño sostuvo una video llamada con el vinotinto para felicitarle, y al plantel también, por haberse convertido en finalistas de la Libertadores.

Tercer venezolano finalista de la Libertadores

Soteldo continúa escribiendo páginas históricas en el fútbol criollo. Este miércoles se convirtió en el tercer venezolano que disputa una final de la Copa Libertadores.

El dorsal 10 ahora sumará ese ítems en su carrera futbolística, ocupando ese sitial junto a Rafael Dudamel y Alejandro «El lobo» Guerra.

El exportero y actual director técnico de Universidad de Chile (y exseleccionador nacional de Venezuela), fue el primer criollo finalista de la Libertadores. En 1999 Dudamel, vistiendo los colores del Deportivo Cali colombiano, marcó un gol inclusive en la ronda de penales, pero su club caería sentenciado ante el Palmeiras desde los 12 pasos.

En 2016, el mediocampista Alejandro Guerra se convirtió en el primer venezolano en levantar la orejona de la máxima competición del continente con el Atlético Nacional de Colombia. Los verdolagas vencieron a Independiente del Valle ecuatoriano en un global de 2 a 1.

Guerra fue reconocido por Conmebol como el Mejor Jugador de la edición.

El sábado 30 de enero Soteldinho tendrá una oportunidad de oro para no solo de ayudar a su club a la conquista de la cuarta Copa, sino de seguir exhibiendo su talento futbolístico que a la fecha, pase lo que pase en esa gran final, ya está para grandes cosas.

T/José Sinue Vargas
F/Agencias