La karateca asistió como entrenadora de la Universidad Simón Rodríguez|Yeisy Piña: “Los Juvineu son una vitrina para el deporte nacional”

Yeisy Piña explora una nueva faceta de su carrera como deportista y lo hace en grande. La karateca es entrenadora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Piña no tenía el mismo ajetreo que como atleta, a la víspera de una competencia, podía enfrentar aunque su responsabilidad es ahora mayor, porque debe velar que sus dirigidos tengan la mejor actuación.

Sabe que ser entrenador no es una tarea fácil, puesto que debe ser lo suficientemente madura para poder aconsejar y estar pendiente de los detalles, así como saber manejar la presión que cualquier competencia puede acarrear.

En los Juegos Nacionales Universitarios Barinas 2015 demostró su potencial como entrenadora. La visión dentro del tatami no es la misma que puede tener fuera de el, por lo que está satisfecha con su nuevo rol.

NUEVA EXPERIENCIA

“Es algo distinto. Aquí estoy como entrenadora y puedo decir que es una experiencia muy interesante. Estoy con karatecas que han estado conmigo en la selección nacional y eso hace que ya exista un vínculo. Esa es una de las cosas más importante cuando se es entrenador”, reconoció Piña.

La campeona nacional y primera medalla de oro de los Juegos Suramericanos Santiago 2014 dijo que está preparada para asumir cualquier responsabilidad que se le presente en referencia de ser entrenadora, pero aclaró que su faceta como atleta se mantiene.

“Es muy enriquecedor aprender y puedo decir que ahora entiendo algunas cosas que dicen los entrenadores y que uno que está en el tatami no entiende a veces”, aseguró sonriendo.

Sobre sus venideros compromisos señaló que están los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los que nuevamente espera subir al podio y darle una nueva medalla a Venezuela.

“Quiero seguir dejando el nombre de mi país en alto y para eso me vengo preparando. Toronto es el gran reto del año y es la posibilidad de terminar con éxito el ciclo olímpico. Esto a la espera de que el karate do sea un deporte olímpico”, refirió Piña.

MUY PENDIENTE

A medida que transcurría el día Piña iba de un lado a otro, pendiente de sus “muchachos” y de que todo les saliera bien.

“Estar de este lado es vivir lo que el atleta siente. Se sufre, pero también se ríe. Si ganan una medalla es como si la ganara yo, porque este es un trabajo en equipo que realizamos. Me siento orgullosa de ver a mis atletas competir y ganar”, acotó la karateca.

Sobre los Juegos Universitarios, en los que interviene más de 7200 atletas, de 62 universidades y 118 núcleos universitarios, destacó que se trata de una de las competencias de mayor envergadura en el país, por lo que alabó que atletas de alto rendimiento intervengan en la justa barinesa.

“Los Juvineu son una vitrina para el deporte nacional. Aquí hay mucho talento y es maravilloso verlo en este tipo de competencia. Están representando a sus casas de estudios y lo hacen con gran honor y orgullo”, aseveró.

Yeisy Piña sigue destacando en el deporte nacional y lo hace en diferentes roles, pero siempre con la certeza que está dando lo mejor para llenar de alegría a Venezuela.

Texto/Juan Pablo Azuaje
Foto/José Avelino Rodrigues