Hoy día la atención responde a una concepción más dinámica|Yelitza John: Dificultades en la modalidad de educación especial provocaban deserción

Profesora Yelitza John, directora general de Educación Especial

La directora general de Educación Especial, Yelitza John Rangel, señaló que según las cifras que manejan en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la población con diversidad funcional que se encontraba fuera del sistema de atención era muy abundante porque los padres, madres y representantes desertaban rápidamente debido a las dificultades que este presentaba.

Para ejemplificar el caso, se refirió a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), los cuales brindaban atención individualizada y donde los padres o representantes llegaban con sus niños, referidos por el pediatra, y pasaban inicialmente por una consulta de triaje, para luego ser entrevistados por el trabajador social, el médico y el psicoterapeuta, hasta llegar al docente.

“Ese proceso implicaba un período de aproximadamente mes y medio”, refirió. Hoy en día la atención se ofrece bajo una concepción más dinámica y en la evaluación participan además del equipo interdisciplinario, los padres de la niña o el niño. “Todo lo que podían hacer antes individualmente, ahora lo hacen en colectivo”, añadió.

LA INCLUSIÓN TAMBIÉN ES ENSEÑANZA

Otro aspecto fundamental logrado en materia de educación especial con el apoyo de los colectivos es el intercambio de saberes. “Los niños entre iguales, en ese proceso para desarrollar lenguajes, hablan y escuchan a los otros y esos aprendizajes los van potenciado”, explicó la funcionaria.

Sostuvo que cuando la referida población tiene el potencial y se le garantiza lo curricular, “que estaba como adormecido”, las niñas y los niños son elevados a su condición de ciudadanas y ciudadanos, manteniendo verdaderos procesos de aprendizaje y optando a la posibilidad proseguir sus estudios, no solo dentro de la modalidad, sino dentro de las llamadas escuelas regulares, inclusive la universidad.

Pero la docente está consciente de que por los mismos prejuicios culturales existentes en el país, muchos padres todavía creen que las y los niños con diversidad funcional no deben acudir a las instituciones educativas tradicionales porque pueden contagiar al resto de las y los escolares.

A quienes aún piensan de esa manera, Yelitza John Rangel respondió: “No se les va a pegar nada porque eso no es una enfermedad; lo que si pueden es imitar las acciones. Un niño imita, pero así como imita también pasa por un proceso de enseñanza y de reflexión”.

CULTURA DIFERENTE

Enfatizó la profesora que en el pasado, tener un niño o una niña especial significaba que todo tenía que ser especial y diferente. “Las instituciones dedicadas al área no estaban dentro de lo que pudiera ser realmente el sistema educativo, tenían nombres diferentes y estaban en espacios diferentes, generalmente en casas acondicionadas, incluso alquiladas, para tales fines”, detalló.

En entrevista con el Correo del Orinoco, sostuvo que las y los profesionales que atendían estas instituciones eran maestras y maestros con la denominación de especialistas, y en algunas universidades con la denominación de psicopedagogos.  Esa situación, acotó, “fue creando una cultura diferente de lo que realmente es el sistema educativo venezolano”.

No obstante, considera que en este momento, luego de haber tomado conciencia como educadoras educadores y como integrantes de los equipos interdisciplinarios, “hay que entender que no podemos continuar con lo que siempre se ha venido haciendo, porque las respuestas que estamos obteniendo es de mantener todavía una población en situación de exclusión”.

ENTENDER LA REALIDAD NACIONAL

Manifestó la directora general de Educación Especial que es muy importante que las y los docentes entiendan la dinámica del país en el que estamos viviendo, para poder contrastar lo sucedido en el pasado con la situación del presente.

“La contextualización desde nuestra Constitución, desde nuestra Ley Orgánica de Educación, desde el programa de la patria y ahora desde las líneas de trabajo estratégicas que nos dio el presidente Nicolás Maduro, son parte de la nueva planificación”, analizó.

Dijo que como anteriormente no se hablaba de estos aspectos y ahora si se hace, se dice que en la actualidad la educación está politizada. “Nosotros tenemos la obligación de transmitir e impulsar las políticas públicas para que las y los docentes las comprendan, porque eso es parte del trabajo cotidiano en la escuela, las familias y la comunidad”.

DESCONOCIMIENTO QUE APARTA

Las campañas de ataque que reseñan el presunto cierre de algunas instituciones tienen que ver justamente con la desinformación. Al respecto, Yelitza John mencionó que tras reunirse en distintas oportunidades con representantes de algunas de fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales, los mismos demostraron no haber entendido cuál es el rumbo planteado.

“Es inconcebible que en este momento, por ejemplo, la población adulta que ya está escolarizada, en el caso de la diversidad funcional visual que maneja el braille, que además tiene orientación y movilidad y que puede estar integrada en el campo laboral, esté manteniéndose en una institución educativa”, criticó.

Al haber desconocimiento de toda la política social, muchas personas se aferran solo a lo que hay, resalta la profesora, “y resulta que existe un mundo de posibilidades que ofrece el Estado venezolano. Sin embargo, por desconocimiento y por no entender el proceso revolucionario, hay quienes se apartan a un lado”.

T/Héctor Escalante
F/Cortesía Tom Grillo-MPPE

Es lamentable decirlo pero la realidad q vivimos cada dia es diferente a lo q dicen !!! Entiendo q integremos a todos con diversidad funcional pero q pasa con aquellos con dificultades de aprendizaje ellos tienen esa necesidad de ser atendidos individualmente no es justo escluirlos olvidandolos por eso digo q la realidad es OTRA en nuestras escuelas.

  • seño jhon a qui en el tachira la estamos esperando a un pero como todo politico mentirosa gracias a personas como usted es que la revolucion pierde afectos usted tiene idea de cuantas personas desiluciono con sus agresiones verbales causo en muchos camaradas aqui en el tachira con el debido respeto somos bastanates los que pensamos que usted es una mentirosa recuerede que estos espacios para la inclusion fue un lineamiento de nuestro comandante presidente y usted como corrdinadora nacional de educacion especial fallo en este por que aqui en tachira fueron invadidos todos sencillo por el motivo que estas personas tenian dos años esperando y las instalaciones se estavan deteriorando y ustedes no an contratodo docentes ni personal que trabaje en estos espacios y los que lo estan haciendo lo hacen sin cobrar debido a su inoperancia venga al tachira pero con soluciones no con amenazas ni mentira ni mucho menos insultos como lo hizo en su visita no dañe la revolucion de esa forma

  • saludos coordiales,jelitza jhon le voy a brindar unas criticas constructivas en los nuevos lineamientos en la nueva escuela para la diversidad funcional ,primero la imformacion que usted brinda y sus coordinadores en las diferentes zonas educativas es muy escualida,no es para nada concreta y de verda se desconoce preguntas¿como va ser el sistema de trabajo en las aulas integradas,que van hacer estos docentes ,que no tienen ningun tipo de imformacion con este respecto,o es que acaso hay que esperar que usted venga de nuevo al tachira a querer sre bien grosera como lo fue en su ultima visita que lo que hizo fue insultar amenazar con votar gente del ministerio de educacion, faltandole el respeto a docentes de una trayectoria intachable en el estado donde creo que le quedo grande despues que vino y agredio a un grupo de personas en los diferentes espacios integradores que por sierto fueron inagurados de pura pantalla, por que la realida es que estos fueron invadidos

  • Buen trabajo y buenos comentarios. Estimo que la educación ha quedado rezagada a la evolución y por ello al ir detrás de lo que ya esta instalado en la sociedad esta dejando de cumplir su rol de avanzada. Sugiero dividir la educación en dos tiempos claramente fijados. Uno básico en el cual se enseña que podrá materializarse en lo que se conoce como primaria. El segundo es el complemento en el cual se da oportunidad de aprender en el cual el protagonista es el estudiante que elige libremente sus materias conforme sus aspiraciones. Lógicamente, el tercer tiempo de las profesiones, es singular y diferente ya que que tiene que unir aprendizaje y enseñanza por la responsabilidad social que adquiere quien ejercerá una en la sociedad.Los sistema de computación, proporcionan la posibilidad de actuar individualmente, lo que hace que cada estudiante pueda fijar sus temas y sus tiempos individualmente, cuando joven sera interesante sea acompañado por un tutor y luego un consultor.

  • Mas allá del discurso político, que no creo importe al que tiene la necesidad de la educación especial, lo criticable es que en lugar de desarrollar sus nuevas ideas de forma concreta ,esten desincorporando al personal y a los niños de sus estructuras sin una verdadera planificacion, lamentablemente hemos visto como las estructuras existentes (salud, educacion, seguridad) no son reforzadas, mas bien se han creado sistemas paralelos poco funcionales, descuidando los existentes…Porque creeriamos que los niños especiales tendrian atención especial es escuelas que no cuentan con los insumos?

  • Estimada Profesora… Debería estar pendiente de aquellos CDOFSDF cuyas directivas, cabalgan horarios y no realizan el trabajo administrativo, además de eso ni siquiera evalúan y sobrecargan de trabajo a los Docentes Especialistas que allí laboran. La contraloría es parte de la transformación.

  • buenas tardes, felicito la iniciativa de la transformación de la educación especial en Venezuela,para que el proceso sea mas eficiente se debe concienciar a los mismos docentes de la modalidad que ha sido la piedra de tranca en este proceso y no hay nadie que les pongan un freno, estos niños necesitan mas instituciones de inclusión el cual es otro proceso frenado por los directores de las escuelas regulares… estos docente no han entendido que son funcionarios públicos al servicio de la políticas publicas emanadas por su ente rector..ya no se puede seguir sensibilizando, se debe tomar conciencia para el beneficio de la educación en Venezuela…y dar respuestas a las necesidades por municipio .

  • Buenas tardes, quisiera preguntarle la Profa.Yelitza John, cuando se va a dar la transformación en el C.D.I,»Juan Ladaeta» a Simoncito para la Diversidad Funcional, ubicado en la ciudad de los Teques.
    Esa estructura aparte del Simoncito, también quedaría bien el CDOFSDF.

  • Excelente discertacion Lic. Yelitza Jhon, me deleito con los comentarios positivos que me antescedieron, me animan a seguir adelante, por otro lado me entristecen los fulanos «anónimos», Licenciadas, especialistas y pare de contar que descalifican la Transformacion, porque además (conozco algunas de ellas) hicieron eco de la necesaria reforma educacional que requeria la Modalidad y ahora no la entienden. Me pregunto; sera que no la entienden o es que no la quieren asumir??. Pues permitame Lic. John expresar lo que realmente pienso al respecto, lo verdaderamente necesario en este momento ya no es seguir dandole explicaciones a quienes no quieren recibirlas, y pues como lo dicta nuestro marco juridico (CRBV, LOE, Plan de la Patria, Lineas estrategicas del MPPPE) debemos cumplir y hacer cumplir con las politicas públicas educativas, sin mas consentimiento a las barreras actitudinales y que haya mayor consecuencia a las resistencias de quienes «no comprendan» la transformacion.

  • Buenas noches! Prof muy interesante lo q ustd dice tengo 15 años de experiencia en educacion especial egresada de la UC mi preocupacion y mi pregunta es hacia donde van. Los niños. Niñas q tienen un problema de aprendizaje los niños con deficits atencional con hiperactividaf. Aiutismo aspergrt. Problemas de conductas asociados a dda?los niños q ameritan un trabajo individualizafo ?todos esos niños. De atencioñ dispersa ?creo en la integracion como no? En la inclusion? Pero expliq q va a pasar con esta poblacion? Porq har niños q se. Pueden integrar !y los q no? Ahora. Mi otra preocupacion q va a a pasar con. Los. Espacios donde anteriormente trabajabamos en el caso de las aulas integradas?lo perderiamos?o sea q ni privacidafd los docents vamos a tener? Donfe vamos. Atender a los répresentantes ?Donde vamos hacer las entrevistas charlas ?en eso? Prof difieéo y disculpeme!a mi no me importa ir al aula. Con otro docente porq nosotros cumpliamos con una accion q se llamaba ambito aula reg

  • Soy docente de Educacion Especial, tengo año y medio colaborando en una escuela regular en Aula Integrada y ahora con estos cambios me da miedo pensar que va a pasar con nosotros….que no tenemos cargo..favor avisar a mi correo lesbiayglesia@hotmail.com

  • hola y muy buenas tardes estimada profa Yelitza soy prof Especialista en Integración para persoonas con discapacidad y aprovecho la presente para hacer algunas sugerencias al proceso de transformación,
    1° Deben realizarse las adaptaciones de infraestructura en nuestras instituciones ya que las mismas son excluyentes y no inclusivas.
    2° debe garantizarse la atención individualizada según sea el caso.
    3°Considerar las adecuaciones de mobiliario
    4°Clarificar los espacios para la atencion de niños y Jovenes del area de Autismo que por su condicion no pueden ser integrados a las aulas de clase regular .»Ojo fueron cerrados los CAIPA» dejando a esta poblacion en el aire ya que los alumnos que pueden ingresar a espacios educativos regulares lo hacen con el acompañamiento del especialista.
    5°Garantizar el material didactico pertinente no solo a los niños con diversidad funcional sino tambien a todos los asistentes.
    6° Reducir el numero de alumnos por aula regular. Continua….

  • Buenas noches, usted en su soberbia, descalifica a los profesionales de la modalidad de especial, es más no fueron tomados en cuenta en la fulana transformación, subestimando sus aportes que ayudarían mucho a las verdaderas necesidades de transformación del área. Si es revolucionaria deje de mentir, salga de su ministerio e ingrese a un aula con 38 niños 5 de ellos con discapacidad (término legal) a ver que pasa Psicóloga no conoces la docencia

  • Muy acertados los planteamientos de la profesora Yelitza John. La transformación de educación especial ha permitido la atención a la población con diversidad funcional, que se encontraba fuera del sistema educativo.
    Sabemos que el ser humano ofrece resistencia a los cambios. Pero no debemos jugar al fracaso de esta transformación, sin antes darnos la oportunidad de conocerla. Es muy gratificante saber que a través de nuestra praxis educativa, podemos potenciar el desarrollo integral y lograr la inclusión efectiva, en igualdad de condiciones y oportunidades. De la población con diversidad funcional en nuestra sociedad.
    Con el conocimiento y la aplicación del nuevo modelo de gestión escolar, podemos lograr una verdadera educación liberadora e inclusiva.

  • No me parecen estos cambios, mi hijo quien es sordo puro, estudio sus primeros días en una escuela regular desde que tenia tres años …aquello fue terrible, porque los otros niños solo se burlaban de el, y la única diversión de ellos como niños y oyentes, era molestarlo solamente a el.
    Porque hacen estos cambios? sin antes reunir a toda la población de personas discapacitadas conjuntamente con sus familiares y allegados, porque no dejan que sean ellos mismos, quienes tomen la decisión de como se sienten mejor…mi hijo estudio bien y en su ambiente solo cuando lo inscribí en la escuela para sordos del estado Aragua. de donde salio con la ayuda de Dios primeramente y mi constancia. hoy día esta graduado de bachiller y estudiando dos carreras universitarias, trabajando en una escuela hace mas de tres años y aun no lo han incluido en la nomina del Ministerio del Poder Popular Para la Educación. esto debería de ser lo que haga la Ministro, con su debido respeto, Inclucion laboral…

  • Buen día, felicito a profa. Yelitza John por llevar acabo esta política de inclusión para las persona de Diversidad Funcional, emanada por nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chavez Fria y que se enmarca en nuestra CRBV y la Ley de Educación. Voy hacer una observación; en la zona educativa de miranda la coordinadora de Educación Especial zulay contrera no esta de acuerdo con la transformación, ya que en una entrevista que tuve con ella en pocas palabras me dio a entender eso, entonces por qué se tiene a una persona que no esta de acuerdo con los cambios que se están dando en la modalidad, tomando en cuenta que el estado Miranda es el mas opuesto a las políticas que se están implementado en cuanto a la transformación. opino que debería de darle ese cargo a una persona que este casada con el proceso revoluciono y por ende impulsaría con mucho mas eficiencia la transformación, y tendría claro las políticas de Inclusión del Gobierno Nacional para personas de Diversidad Funcional.

  • Agradecidos a todas y todos por los comentarios. Los tomaremos en cuenta.
    Con respecto al señor Octavio y la dotación de las niñas, niños, adolescentes, y jóvenes con diversidad funcional visual, que asisten a las instituciones educativas, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, les dota de la regleta, punzón, caja aritmética, libros en transcritos en Braille y lo que se denomina Libro Hablado…..

    Le invitamos a profundizar en la información a través de sus respectivas zonas educativas o la Dirección General de Educación Especial.

  • Muy interesante los planteamientos de este funcionario del MPPE, lo que si es cierto es que hay desinformación en los planteles, comunidades e inclusive en las familias, se le sugiere bajar informaciones a través de la los medios tecnológicos para ir preparando a la población. Yo estoy interesado en el tema porque hay que hay que formar e informar es a los padres.

  • Nos enfocamos mas en los docentes: ¿que sentimos ahora trabajando en otros espacios?, y no al que estábamos acostumbrados. ¡Cerraron los espacios educativos, los cambiaron!,¿ y ahora que ?
    Pensemos en esta población con diversidad funcional cualquiera que esta sea. ¿Sera que estas personas tienen el mismo derecho como cualquier otro venezolano?, sera que esta transformación es la oportunidad que tenemos los venezolanos de convivir, aprender , participar , a respetar nuestras diferencias y a tolerarlas. Porque tarde o temprano nos va a tocar hacerlo, y porque no temprano para poder aprender a conocernos y así respetar o tolerar las diferencias de cada uno. Ya basta de divisiones, basta de tener el enfoque político visto con odio.

  • Si llegamos a construir esta propuesta para educar en igualdad de condiciones, lograremos despertar la conciencia socialista revolucionaria. Esta visión educativa resalta valores sobre todo la tolerancia y el respeto a la diversidad.
    No sean presa de aquellas personas que por alguna razón juegan al fracaso de esta nueva propuesta, invito a mis colegas a ser sistemáticos y olvidar esa educación especial mecánica, vamos a seguir siempre en esa linea recta. Recuerden que el mundo no esta estático, el cambio es necesario.

  • todos han hablado de inclusión, pero saben cuanto cuesta adquirir recursos didácticos para aprender Braille? profesora John, no es dejar al niño con discapacidad visual en la escuela regular, es dotarlo con todos los recursos pedagógicos para que exista una verdadera igualdad, pero usted eso ni lo menciona.

  • Venezuela ha sido pionera en Estimulación Temprana desde hace más de 30 años. Y les pido a los opinadores que soliciten en la biblioteca del ME,el MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CNTROS DE DESARROLLO,para que concienticen el crimen de desmembrarlos,debilitarlos,subestimarlos..La labor de estos Ctros. SIEMPRE garantizó la integración escolar de manera optima y sin sufrimientos para los padres.
    Bienvenidos más espacios escolares integradores;sin violar los derechos de los menores de 6 años a recibir atención PREVENTIVA..

  • La base del aprendizaje humano está en su capacidad motriz,la cual está gobernada por el sistema nervioso;y si éste sufre alteraciones en el período pre,para y postnatal,entonces para evitar que las aulas se llenen de niños con alteraciones en su aprendizaje (lo cual conlleva,muchas veces,a la deserción escolar),DEBE SER PRIORITARIO LA ESTIMULACION SENSO-PERCEPTIVO-MOTORA desde Recien Nacidos hasta los 6 años de vida madurativa. Y esa grandiosa y trascendente tarea social la llevamos a cabo los FISIOTERAPÉUTAS Y TERAPÉUTAS OCUPACIONALES DE ESTIMULACION TEMPRANA.
    Y, si. Si,cerraron el Centro de Desarrollo Infantil de Caraballeda,Palmar Oeste,Estado Vargas.Donde laboré durante 15 años. Y lo hicieron por mezquindad,por no querer reconocer que allí siempre se laboró con amor y mucha responsabilidad por los niños varguenses y sus familias. Y agrego,mis colegas cubanos no brindan estimulación temprana integral con enfoque pedagógico a los niños menores de 6 años.

  • Excelente, estas trasformaciones en Educacion Especial permitira tener un verdadero sistema sistema educativo incluyente dobde nuestros ninos y ninas con diversidad funcional tengan una atencion completa. Viva la Educacion liberadora con igualdad de condiciones

  • Decir que se está de acuerdo con lo que hicieron a los CDI y los CRL porque los niños no recibian el aprendizaje requerido para ser ingresados a la escuela regular, es decir que se desconoce el funcionamiento de los mismos. Los CRL brindaban atención a los problemas del lenguaje, paralelamente a sus estudios escolares.Los CRL no preparaban a los niños a ingresar a una escuela regular, porque todos los niños que atendia estaban escolarizados. Y si, fueron cerrados, específicamente el CRL Catia y quizas algunos del interior del país. Es que acaso no se necesitaba este servicio de apoyo?? ¿Qué pasa con los niños que ameritan terapia del lenguaje?? Si antes era difícil conseguir cupo en una de estas instituciones por las pocas especialistas en el área del lenguaje (y porque el MPPE no da ingreso a nuevos profesionales), que pasará ahora? Creen que una sola Terapista se dará abasto para atender a todos los niños de varias parroquias? Hay que analizar muy bien esta «transformación».

  • Con todo respeto, Le recomiendo que haga una dinámica en la que ud, se tape totalmente los ojos un día en su hogar, luego intente desplazarse por este sin ninguna ayuda, además, salga a la calle, igualmente sin ayuda, sin bastón, sin carteles, cruce la calle, compre y pague en alguna tienda, decídase ir a un lugar en específico y súbase a una buseta, pero como le dije, sin ver y así sólo podrá imaginarse como se siente ser ciego y deseará la ayuda de alguien que lo oriente, en ese momento piense en el programa para adultos que brinda la escuela Luis Braille. Que Dios la bendiga y la acompañe siempre!!!!

  • En base a la crítica hecha a la Escuela Luis Braille, sugiero que primero analice la situación de las personas adultas que por alguna circunstancia la vida, durante 11 años han pasado y se han beneficiado del programa que brinda esta Institución. No todas las personas ciegas o deficientes visuales tienen de nacimiento esta discapacidad, ya sea por razones de salud como la diabetes o por algún accidente que hayan sufrido han perdido la visión y gracias a que en el Estado Lara existe esta institución esta personas que llegan a deprimirse porque ven perdida su independencia, El Braille les brinda las herramientas para seguir adelante como orientación y movilidad, lectura y escritura braille entre otras. No es justo que ahora eliminen el programa en vez de mejorarlo. Por ahí han pasado muchas personas adultas, y han podido continuar sus vidas con las orientaciones ahí recibidas.

  • 3. Habla de innovacion, ciertamente los nombres de las instuciones cambiaron pero igual no hay dotacion de recursos, las maestras tienen hasta 30 años de servicios porque hacen años que no jubilan y los nuevos docentes en casa porque pueden llevar su curriculum a las zonas 15 veces y nadie los llama.
    4. En esa gama de posibilidades de atencion de que habla por que no ocuparnos de brindar accesibilidad en nuestras instituciones que en cuestion de infraestructura resultan que van por el lado contrario a la inclusion de la cual hablamos.
    5. Porqué señalar que las personas no han entendido el cambio,( bien decia nuestro lider hay que autocriticarnos), no existira la posibilidad de que ustdes nuestros dirigentes no supieron explicar y dar a conocer el cambio.
    Finalmente apliquen el cambio porq es mas que necesario pero no se preocupen por como lo hacen las instituciones , ocupecen de ayudarlas y brindarles los apoyos necesarios y no enrumbarlos en un cambio sin norte

  • Realmente aclara el panorama que para muchos era borroso por no recibir informacion clara y veraz a tiempo de los organos competentes para ello ; sin embargo y pese al desagrado que me causa no haber recibido respuestas a tiempo, acá dejo mis inquietudes
    1. Usted cree que al articular los nuevos equipos de trabajo va a permitir cubrir todas las vacantes de personal que se necesitan, cree usted que un psicológo, médico o terapista del lenguaje joven pueda querer integrarse a un equipo para ganar 2700 bsf mensuales
    2. Habla de un cambio de fondo con atencion integral y hay instituciones donde se aperturaron turnos se inscribieron estudiantes, llegaron los docentes, pero para esos turnos no hay secretaria, psicologos, trabajador social, ni ningun especialista.

  • La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar
    hacia los ideales de paz, libertad y justicia social… hablar de la Transformación de la modalidad de Educación Especial en nuestra República Bolivariana de Venezuela, es como para Nuestramérica, el fortalecimiento para humanidad, es progresar en el respeto ante la diversidad, es igualdad de oportunidades, potenciando al ser y desarrollándose como sujeto social protagónico y responsable. A su vez, siendo lo relevante que nosotros los docentes tengamos el compromiso de autoformarnos, para potenciar a ese hermoso ser humano desde nuestra praxis, sin etiquetar, solo cultivando en y para los espacios de participación sin límites, no fraccionado, ni condicionante; sino ir construyendo Patria juntos…es inclusión,… es transformación educativa!

  • Todos tenemos el poder de «No entender o contrariar como parte de la dialéctica científica»,pero si tenemos el deber de investigar todo lo que desconocemos. Luego de hacer un estudio «profundo» del proceso de Transf. y ubicarnos en los zapatos de quien hoy se beneficiará realmente con esta excelente propuesta, podemos presentar algunas ideas para nuestros docentes que no entienden o padres con temores.Para nuestros Doc.: MUCHOS espacios con baja matrícula, DECIRNOS «especialistas o ultra intocables», nos excluye del sistema y nos separa de la realidad (Los carpinteros son especialista y nadie lo dice), PADRES esperando por un cupo como para comprar un vehículo, LA INCLUSIÓN verdadera se da en el convivir con nuestro semejantes (Dejemos a nuestros niño-as volar con su sueños)Para padres: NUESTROS hijos serán atendidos en lo social y educ, NO somos enfermos, somos diversos, TODOS seremos atendidos por derechos no por lista, NUESTROS hijos aportarán a la sociedad todas sus experiencias

  • Se pudiera inorporar en una Escuela Regular de Caracas? no podra porque irrespeta su identidad, su cultura, demás su idioma es distinto al de la población de escolares de Caracas.entonces razone es lo mismo que sucede con los niños Sordos…se violan nuestros derechos!!..desearia que usted convocara a la Comunidad Sorda de Venezuela, Sordos jovenes y adultos que laboran en las escuelas especiales.. de esta manera usted comprenderá nuestras inquietudes y llevar la batuta de una excelente educación Bilingue Bicultural dentro de las instituciones especiales..Soy Profesora de niños Sordos y Presidenta de la Federación de Sordos del Estado Vargas, también apoyo en Lengua de Señas Venezolana a la Coral Manos Blancas del Sistema de Orquestas y Coros del Estado Vargas.Muchas gracias..envienme cualquier eventualidad a mi correo viscordiaz1877qhotmail.com.siempre estare a su disposición de apoyar en beneficio de nuestros niños y jovenes Sordos de Venezuela.Muchas gracias..

  • Buenas noches estoy totalmente de acuerdo con la decisión tomada hacia los CDI, CRL ya que realmente los niños recibian una atención como usted lo dice «Triaje» y realmente no se observaba el aprendizaje para ingresarlo a una escuela regular. pero que sucede con los niños Sordos porque desean enviarlos a una escuela regular cuando realmente irrespeta su cultura su mundo Su identidad como sordo..recuerde que nosotros nos Comunicamos en Lengua de Señas Venezolanas demas las Docentes Especialistas que ingresamos en estas instituciones estamos capacitadas para atenderlos ya que somos egresadas de la UPEL-Mención Deficiencias Auditivas lo que facilita una mejor y mayor comunicación con el estudiante ademas las actividades planificadas se desarrollan igual que las instituciones de Educación Basica regular, lo unico es incorporar la L.S.V. como herramienta para facilitar la comprensión de los contenidos, actividades…pero quisiera preguntarle si seria posible que un indigena tuviera…

  • muy bueno su msj ministra realmente la verdadera inclusión se esta dando a partir de la transformación, pero se debe tomar encenta aquellos docentes graduados en educación mención especial y que fueron reorientados a escuelas y liceos que no tienen aún el cargo. Es mi caso en particular egresada de la misión sucre como lcda en educ. Especial ydesde el 2010 trabajaba como colaboradora con matricula de ocho ( 08) participantes en e l.C.A.I.D.V » JUAN PABLO II» y ahora de acuerdo con la transformación fui reorientada al LICEO BOLIVARIANO MACARAPANA DE LA CUIDAD DE CARÚPANO, donde recido y cumplo labores en dicha institución pido a usted se agilice los tramites pertinentes a mi caso los cuales fueron remitidos a la zona educativa correspondiente .sin otro particular se despide de usted una trabajadora más al servicio de la diversidad funcional. «POR UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS»

  • Muy complacido con la disertación, ¡ al fin tenemos patria !, estos son los sueños de nuestros mártires hechos realidad, ¡Que viva la nueva Educación liberadora y socialista!

  • En este proceso NECESARIO de transformación de la Modalidad de Educación Especial se logra la formación integral de la población con Diversidad Funcional y como no estar deacuerdo con un proceso tan hermoso? donde se construyen instituciones educativas sin barreras, dotadas al servicio de las y los ciudadanos y que es incluyente, nuestro Comandante Hugo Chávez citaba «Las personas con discapacidad son las estrellas y luceros de la patria» y es oportuno agradecer a la Prof. Yelitza John y a su equipo quienes a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación en su trabajo Humanista brindan ese sin fin de posibilidades en beneficio de nuestros muchachos con Diversidad Funcional. Desde este espacio aragûeño fortalecemos la divulgación y argumentación necesaria para minimizar el nivel de angustia y barreras actitudinales de docentes y población que ha sido mal informada por personas que no entienden el proceso revolucionario . Patria, socialismo o muerte VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

  • Aragua. La transformacón de la Modalidad es la Humanización del Sistema Educativo Venezolano. En este proceso hemos realizado colectivos de formación permanente los cuales han tributado a nivel Regional y Ministerial aportes y consideraciones de parte de las y los docentes. La Dirección Nacional ha asistido a asambleas en julio 2012 con padres, madres y representantes, comunidad y entes del gobierno regional; y junio 2013 con directoras y directores a fin de conocer avances y posibles desviaciones. Actualmente no contamos con instituciones abandonadas ni cerradas, sí con espacios sin barreras arquitectónicas para iniciar el próximo año escolar con el la inclusión escolar con respeto a la dignidad de los niños, niñas, las y los jóvenes y sin discriminación en concordancia con el Art. 3 de la Ley Orgánica de Educación. La concreción de la pedagogía crítica debe iniciar con la revisión de nuestros esquemas y paradigmas, dentro del Estado Docente y el nuevo modelo de gestión escolar.

  • Nuestra sociedad parece fomentar cada vez más la competencia ya desde niños, cuando lo más razonable es pensar que la humanidad avanzaría más y mejor si se potenciara la unión social y la solidaridad.
    Muchísimas son las experiencias satisfactorias recolectadas desde los espacios de las aulas Educación sin Barreras en Maracay.
    Hemos tenido excelente recibimiento y aceptación de las escuelas regulares, de igual manera con los padres y representantes que nos han manifestado sus emociones en cuanto a las aulas siendo un canal de desarrollo, independencia y de avance para sus hijos e hijas donde encontraron una punta de lanza a la educación liberadora e inclusiva donde se vela por sus intereses y necesidades cumpliéndose así con lo establecido en la ley en una educación integradora. Desde este espacio se respalda en su totalidad la transformación de la especialidad y nos apoya todo el colectivo en camino a la cristalización del proyecto de inclusión.

  • Con la transformación de educación especial se busca dar mayor inclusión social a las personas con diversidad funcional, con una atención educativa integral y de calidad en igualdad de condiciones como la reciben los estudiantes que asisten a las escuelas regulares,como la expresa La Carta Social de las América (2007) en su aspecto 22, «en las mismas condiciones de principios y forma establecidas para el resto de la población.» por eso con la transformación se regula las políticas educativas, pensando primero en beneficiar a los niños, niñas y adolescentes y adultos con alguna diversidad funcional, no se están cerrando o eliminando servicios o planteles de educación especial , se estan transformando, y si revisan las políticas y conceptualizaciones de las diferentes áreas de educación especial, allí aparecen cómo en diferentes momentos de la historia de nuestro país se han realizado transformaciones en las mismas buscando mejor atención a la población con NEE, profe continué.asi es

  • Acertada disertación profesora Yelitza, en efecto, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación a la Democracia participativa, protagónica y corresponsable, y la Ley orgánica de Educación en correlación con el Estado Docente; Como parte de éstas la inclusión es un derecho para la población que hasta ahora necesita ser atendida con más frecuencia, la que debe ser incluida como la atendida por la Misión José Gregorio Hernández. Redimensionar la atención e inclusión social y prosecución educativa de quienes tienen esta necesidad. Respaldamos la transformación y participamos ampliamente en la labor más honrosa de incluir y mejorar los niveles de vida de nuestros atendidos; y estamos conscientes que fruto de las evaluaciones a la modalidad estamos trascendiendo nuestra forma de trabajo acostumbrada para humanizarla más aun y contextualizarla a las necesidades devenidas de la Ley y de las claras necesidades de esta población atendida.

  • DE LA JEFATURA DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEL NIVEL CENTRAL -CARACAS- BAJARON LOS LINEAMIENTOS QUE EJECUTARON LAS ZONAS EDUCATIVAS, LO CUAL LLEVÓ AL DESCALABRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL, YO OPINO POR EL ESTADO ARAGUA. DA PENA AJENA QUE EN LA COORDINACIONES REGIONALES ESTÉN PERSONAS QUE NO SABEN DIRECCIONAR A LOS PLANTELES…
    **EN ESTOS MOMENTOS LAS CARRERAS QUE SUSTENTAN A EDUCACIÓN ESPECIAL…PERDIERON SU SITIO DE ATENCIÓN, HAY LOCALES ABANDONADOS, SIN NINGÚN USO NI BENEFICIOS. LOS ESTUDIANTES SIN LA DEBIDA ATENCIÓN. LOS DOCENTES HACIENDO LO QUE NO ESTUDIARON: VER A OTROS HACER LO QUE NO ENTIENDEN Y SU PROFESIÓN EN EL BOLSILLO…

    *** UN DOC. DE ESPECIAL EN EL AULA CON EL DOC DE INICIAL O BÁSICA, ALUMNOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD Y SIN PODERLOS ATENDER ADECUADAMENTE PORQUE SUS ESPACIOS LOS MANDARON A CERRAR… (AULAS INTEGRADAS O AULA ESPECIAL,
    LOS PADRES SIN TENER QUIEN LOS ORIENTEN Y DEN APOYO… SI ANTES EDUCACIÓN ESPECIAL TENIA FALLAS, EN LOS ACTUALES MOMENTOS TIENE TERREMOTOS

  • Pero esto no es un problema. Problema es que a los docentes de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD NO HAN COBRADO EL AUMENTO NI SI QUIERA TENEMOS ESPERANZA. NO ES JUSTO QUE LAS QUE ESTAN PARADAS YA LE CANCELARON Y LA UNES NADIE DICE NADA. ¿QUE PASA MINISTRO CALZADILLA LOS DOCENTES DE LA UNES TAMBIEN TENEMOS DERECHO?

  • profesora Yelitza;

    de mi mayor consideración.

    y con mi mayor respeto también a usted y a sus credenciales;

    me lo puede explicar de nuevo ????
    pero despacio…..

    Rogelio Díaz.

    Neurólogo (UCV)

  • Que bueno Profa. Yelitza, hay que divulgar la importancia y avances del proceso de transformación de la educación especial , que simplemente le otorga a los estudiantes con diversidad funcional igual numero de oportunidades y derechos que tenemos los ciudadanos de esta Venezuela, ya que esta da respuesta desde lo pedagógico respetando al estudiante desde su potencialidad y preparándolo para su desempeño social.

  • Hay que continuar divulgando todos los logros que a diario se desarrollan en las instituciones educativas, pues de esta manera, se visualiza que todo cambio es para bien y de esta forma, lo positivo se vuelve un eco que irá mermando la desinformación y por ende, la población en general, también dará su apoyo por ser parte de este proceso positivo de la Transformación de la Educación Especial en Venezuela.

  • EXCELENTE DISERTACIÒN PROFE ,SU EXPLICACIÒN PERMITIRA FORTALECER EN LA POBLACIÒN SU CONOCIMENTO ANTE LA TRANSFORMACIÒN ,TAMBIEN EL ARTIUCULO SERA SOCIALIZADO CON EL COLECTIVO DE DOCENTES DE LA ENTIDAD FEDERAL Y EL RESTO DE ACTORES DONDE SE DE EL PROCESO DE FORMACIÒN…..LA TRANSFORMACIÒN DARA RESPUSTA DESDE LO PEDAGÒGICO Y FORTALECERA EL CUMPLIMIENTO DE LAS POLITICAS P’UBLICAS Y LA INCLUSÒN DE NUESTROS NIÑOS,NIÑAS,JOVENES Y ADULTOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.