Tras la aprobación del instrumento en primera discusión|Yelitze Santaella: Iniciativas del Poder Popular y de la oposición serán incorporadas en el COP

Yelitza Santaella presidenta de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN

La Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), tiene previsto analizar e incorporar iniciativas tanto del Poder Popular como de la oposición venezolana en el proyecto del Código Orgánico Penitenciario (COP), «para enriquecer» el mencionado  instrumento legal.

Así lo informó la presidenta de esta instancia legislativa, diputada Yelitze Santaella, a su salida del Hemiciclo de sesiones de la AN, donde este martes los parlamentarios aprobaron el COP en primera discusión.

«Hay otras iniciativas que han llegado a la comisión; hay una iniciativa de la oposición y otra del pueblo organizado que también va a entrar en el debate en los próximos días en la comisión»,señaló.

De estas propuestas, agregó, se tomará lo bueno que tengan plasmado en su articulado, «para enriquecer este instrumento jurídico, darle viabilidad y que lo aprobemos lo más rápido posible».

Indicó, además, que para poder avanzar en la consolidación del instrumento legal «estamos llamados a sentarnos todos de manera conjunta, de manera integral, para buscar una salida « a la actual situación penitenciaria del país.

En este sentido, la diputada Santaella informó que el COP será llevado a parlamentarismo social de calle en los próximos días, «en la discusión con la gente, con el pueblo legislador, con los padres, con las madres de familia y con los privados de libertad «, a fin de enriquecer el instrumento jurídico para ser elevado a la plenaria y posteriormente ser aprobado en su segunda discusión.

«Nosotros vamos al Poder Popular, para que esa sabiduría que tiene nuestro pueblo pueda aportar también todos los elementos necesarios, para nosotros perfeccionar este código y presentarlo en su segunda discusión», puntualizó.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo