“Yo fui a Argentina con ganas de trabajar y no fue posible por la edad”

Venezolanos en Argentina se reencontraron con sus familiares

Los 86 connacionales que arribaron al país procedentes del país suramericano recibieron atención médica integral de trabajadores del Ministerio de Salud

__________________________________________

“Yo fui a Argentina con ganas de trabajar y no se me cumplió, no fue posible por la edad (tercera edad)”, así lo expresó la señora María Delgado al llegar al Venezuela tras ser repatriada mediante el Plan Vuelta a la Patria.

Como la señora María, otro tanto de compatriotas han querido irse de su tierra natal para buscar nuevas oportunidades de empleo, de crecimiento personal o para lograr una mejor calidad de vida. La guerra económica en Venezuela ha llevado a muchos a formar parte del flujo migratorio.

Pese a la crisis económica que atraviesa el país, Delgado aseguró a Venezolana de Televisión que “no hay como el país de uno, y realmente me siento muy orgullosa de haber regresado a mi país, a Venezuela. Gracias al Presidente que activó este canal humanitario».

Resaltó: “Aquí en Venezuela hay bastante consideración y protección a la gente de la tercera edad. Le digo al pueblo venezolano que piense muy bien antes de abandonar su país, no hay como el país de uno”.

Mientras tanto, otra repatriada, que no quiso identificarse, señaló que en el país sureño el empleo está difícil y los alquileres están costosos, por eso solicitó en la embajada venezolana el apoyo para regresar a su patria.

Por su parte, Ernesto Velásquez invitó a todos los venezolanos a trabajar en este país, que a su juicio está lleno de grandes oportunidades.

También reflexionó sobre la crisis económica que vive el pueblo argentino, resultado de la medidas neoliberales del Gobierno de Mauricio Macri.

“Todos sabemos lo que pasa cuando un país está endeudado con el Fondo Monetario Internacional, ellos tienen su sistema para trabajar y el país (Argentina) poco a poco se está ahorcando (…) Nosotros llegamos con un peso (argentino) en 27 y ya va por 40 (pesos por dólar)”.

Nelcir Gómez recibió a su hijo, quien se fue con muchas expectativas para Argentina, “pero no logró lo que quería, allá son unos explotadores. Yo prefiero a mi hijo aquí”.

Asimismo, Carmen Velázquez y su hijo decidieron regresar porque no conseguían trabajo. “Mi hijo tiene su profesión y no consiguió nada”, dijo.

Al llegar, los 86 venezolanos recibieron atención médica integral del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Hasta ahora han sido repatriados cerca de 3.000 personas, provenientes de Perú, Ecuador, Argentina y Brasil.

CAVERNÍCOLAS

En las redes sociales circula un video donde un joven venezolano, radicado en Perú se refiere a la esclavitud laboral que sufre en la nación inca, de acuerdo con una nota tomada del portal web La Iguana TV.

“Estilo cavernícolas estamos trabajando, son unos perros aquí en Perú. ¿Tú crees que esto es justo? ¿Que uno esté reventando esto a mandarria?”, expresa en el material audiovisual.

Sin embargo, una gran comunidad de peruanos vive en Venezuela y ha recibido atención social; incluso muchos ya son ciudadanos venezolanos y han sido beneficiados con los programas sociales del Gobierno Bolivariano.

UNA “FARSA”

El Plan Vuelta a la Patria, activado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, “ha empezado a desmontar la farsa, la asquerosa operación de propaganda montada por el Grupo de Lima y medios internacionales sobre la magnitud de la emigración venezolana”, sentenció el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo.

Entre tanto, el Mandatario señaló esta semana que 30% de la población que vive en Venezuela es de origen extranjero, de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

Las personas que han sido repatriadas denuncian, en su mayoría, maltrato, acoso sexual, discriminación, xenofobia y explotación laboral.

En los últimos 10 años han migrado de Colombia más de 12 millones de habitantes, según estadísticas de la Organización Naciones Unidas (ONU), “razón por la cual la oligarquía apátrida no tiene moral para desprestigiar a Venezuela, pues en la Revolución Bolivariana no se discrimina a ningún ciudadano, por el contrario, se les brinda atención gratuita y de calidad”, dijo Maduro en declaraciones recientes.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Mppre
I/ Cortesía VTV
Caracas