La obra se presentará además en el Teatro César Rengifo de Petare|Yo también son candidato finaliza temporada en la Sala de Conciertos de la UCV

El próximo miércoles 3 de junio será la última de tres funciones programadas en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) del sainete de Rafael Guinand, Yo también son candidato. El montaje a cargo del Grupo de Teatro del Encuentro, es dirigido en esta oportunidad por José Jesús González, quien también ejerce la producción junto al profesor José Leonardo Ontiveros.

La pieza también tendrá dos funciones los días 29 y 30 de mayo, en el Teatro César Rengifo de Petare, como parte de la programación especial preparada a propósito del centenario del dramaturgo que le da nombre al recinto.

En conversación con el Correo del Orinoco, el actor, productor y docente, José Leonardo Ontiveros, recordó que la pieza escrita en 1938, en tiempos de López Contreras, es una sátira sobre las personas que querían ejercer la política sin ningún tipo de preparación, solo para elevar su estatus social o sacar provecho económico a partir de las posibilidades que ofrecen las situaciones de poder.

“Como todo sainete, esta obra busca corregir vicios y satirizar errores, en este caso de la sociedad venezolana de los años 1930, un país muy rural aún. Sin embargo, no es una obra eminentemente política”, evaluó Ontiveros.

El montaje cuenta con un elenco formado por Israel Moreno, Magaly Álvarez, José Leonardo Ontiveros, Lucila D`Avanzo, José Antonio Barrios, Franklin Bonilla, Jorge Martínez y Juan Carlos Medina. La obra se presentó este año en elTeatro Altosf de Parque Central, a parte de las dos presentaciones realizadas ya en la UCV.

José Leonardo Ontiveros reveló que tienen la esperanza de montar el sainete en alguno de los escenarios recuperados por la Alcaldía de Libertador junto al Gobierno del Distrito Capital (GDC), especialmente en el Teatro Nacional, donde la obra se presentó hace 25 años con las actuaciones de Alexander Milic y Ricardo Salazar.

“Ya enviamos los recaudos para ver si nos programan en el Teatro Nacional o en los escenarios que administra la Oficina de Identidad Caraqueña, del GDC. Queremos llevarle esta importante obra a la mayor cantidad gente e incluso estaríamos dispuestos a hacer funciones gratuitas”, aseguró Ontiveros.

T/Luis Jesús González Cova
F/Héctor Rattia