Yohan Pino y Henderson Álvarez abrirán por Magallanes

Gorkys Hernández de Caribes fue adquirido por Lara a cambio del infielder Diego Castillo y el lanzador Andrés Machado

_____________________________________________________________

El mánager de Navegantes del Magallanes, Carlos García, ya comanda las prácticas de los eléctricos de cara a la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). “Estoy feliz de estar con mi Magallanes, de volver y ver el estadio. Estaba a la espera del anuncio oficial de la liga. Volver a Valencia con mi uniforme de siempre, es un punto a mi favor”, aseveró.

El estratega naviero que acumula 181 lauros de por vida dirigiendo a la nave turca, según datos de Diógenes Nazar para prensa Magallanes BBC. Adelantó que estuvo en contacto con los técnicos Robert Pérez, Félix Escalona y Luis Rodríguez: “Los lanzadores se ven bien, están preparados para el reto y para ser el primer día de juegos simulados se vieron en forma. Henderson Álvarez tiró 60 envíos, mientras Yohan Pino lanzó 30 y su brazo se ve sano, tenemos un buen grupo de lanzadores”.

De hecho, García confirmó al actual Premio Carrao Bracho, Pino, como su lanzador para la jornada inaugural en Valencia, contra Bravos de Margarita este viernes 27 de noviembre. Abrirá la jornada inicial por segunda vez seguida ante Margarita.

«Pino fue pitcher del año es nuestro caballo, merece toda la consideración y respeto, él se ha ganado abrir el juego inaugural. Hoy trabajó enfrentando a bateadores por primera vez en las prácticas y su brazo está sano”, informó García.

Pino, se mostró dominante durante toda la zafra 2019-2020, culminó segundo en el departamento de efectividad de la liga con 2.11, participó en once desafíos de los cuales nueve fueron como abridor, apenas regaló ocho boletos y ponchó a 40, sólo superado por el serpentinero de Leones del Caracas Carlos Quevedo.

El estratega turco también adelantó que el lanzador derecho Henderson Álvarez, será el segundo abridor de la rotación de Magallanes: “Tiró 60 pelotas, todos sus pitcheos van en la zona, su brazo se está moviendo bien, está sano, nos va a ayudar tener un pelotero de la experiencia de Álvarez”.

Henderson Álvarez, tuvo acción en el verano con Lecheros de Milwaukee en la Asociación Americana, un circuito independiente. En los próximos días, Carlos García informará el resto de la rotación para la primera semana de torneo.

El dominicano Welington Dotel, el bresileño Leonardo Reginatto y el estadounidense Cade Gotta, se sumaron a los entrenamientos de la nave. Dotel y Reginatto, iniciaron sus actividades de beisbol en compañía del instructor Robert Pérez, tomando algunos elevados en los jardines, mientras que Leonardo Reginatto se ubicó en la tercera base. El trío de extranjeros tuvo la oportunidad de batear ante envíos de lanzadores.

“Tenemos una buena línea central, me gusta tener a un pelotero que corre como Cade Gotta; Welington Dotel es otro pelotero que puede hacer el trabajo en los jardines, ya él conoce la liga. Tenemos a Leonardo Reginatto que puede jugar varias posiciones, esperamos la incorporación de Reynaldo Rodríguez mañana y pronto también vendrá Carlos Pérez. Definitivamente me siento contento con el grupo que formamos”, subrayó Carlos García.

No solo “El Almirante” está presente, también lo hizo el mexicano Luis Carlos Rivera, quien afrontará su segunda experiencia como coach de pitcheo del Magallanes. En la contienda pasada, el cuerpo de lanzadores turco culminó tercero en efectividad de la liga.

En tanto, el coach Néstor Rojas, también se reportó. Ha sumado experiencia como dirigente en el sistema de ligas menores de Gigantes de San Francisco y fue coach campeón junto con Lipso Nava en la campaña 2016-2017 cuando pertenecía a Águilas del Zulia.

GORKYS CON LARA

Y siguen los cambios de última hora en la LVBP. Gorkys Hernández, de Caribes de Anzoátegui, fue adquirido por Cardenales de Lara a cambio del jugador del cuadro Diego Castillo y al lanzador Andrés Machado.

Hernández, de 33 años, es el segundo pelotero franquicia de los orientales que es canjeado esta semana. El jardinero, al igual que Alexi Amarista, que fue enviado a Tigres de Aragua, nunca vistió un uniforme diferente al de la “Tribu” en una década como pelotero en la LVBP.

Hernández acompañó a los pájaros rojos a la Serie del Caribe 2020 en San Juan, Puerto Rico, después de que Caribes perdiera la final en siete disputados choques.

“Conversé con el mánager José Moreno, me dio la bienvenida, me transmitió mucha confianza y espera que pueda aportar lo mejor de mí para ayudar al equipo. Aspiro a dar mi mejor espectáculo para esta nueva fanaticada de Cardenales. Tenemos la gran responsabilidad de buscar el tricampeonato”, agregó Hernández, quien ostenta dos Guantes de Oro en la LVBP y exhibe una ofensiva vitalicia de .279/.358/.376, con 62 dobles, 10 triples, 13 jonrones y .734 de OPS, en 392 careos. Hace poco terminó su participación con Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico.

En años recientes, Lara había dependido de extranjeros para poblar sus jardines. Así que durante el receso de temporada ha tratado de solventar esa falencia. Además de Hernández, firmó vía agencia libre a los veteranos José Tábata y René Reyes.

“Mi plan es estar a más tardar el 26 (de noviembre) en Venezuela para comenzar el mismo 27 con Cardenales. Creo que hay 80% de seguridad de que se dé eso”, adelantó Hernández, quien actuó durante seis años en Grandes Ligas con Pittsburgh, Miami, San Francisco y Boston, del 2012 al 2019.

Por su parte, Samuel Moscatel, gerente general de Caribes de Anzoátegui, aseguró que el canje será de gran ayuda para su club, ya que Diego Castillo, de 23 años, suma cinco zafras en las menores con los Bombarderos del Bronx, tras ser firmado como agente libre internacional por un bono de 750.000 dólares, el 2 de julio de 2014. Todavía no debuta en la LVBP.

Andrés Machado, de 27 años, cuenta dos torneos de experiencia con Lara (6.75 PCL en 17.1 INN y 18 JJ). El derecho se estrenó en la Gran Carpa en 2017 con Kansas City, organización con la disputó ocho años en las menores (4.59 PCL en 437.1 INN y 164 JJ), antes de declararse agente libre. Durante este verano tuvo una breve participación en la Constellation Energy League, un circuito independiente en Texas.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía LPB
Caracas