Yolimar Martínez:“No hay equipo débil, uno debe salir a jugar”

Las Capitalinas del Distrito Capital, dirigidas por el profesor David Durán,están preparadas para competir por el cupo en la gran final de la Superliga femenina.El quinteto capitalino se encuentra disputando la semifinal contra el conjunto Caribeñas de Caracas, en el cual se estara definiendo el pase a la final en el Gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo de Parque Miranda.

El  equipo capitalino posee un buen recambio de jugadoras, pero la protagonista de este equipo es Yolimar Martínez, quien fue la pívot de la ronda regular, y es la más destacada en los últimos encuentros de postemporada.

Correo del Orinoco tuvo la oportunidad de hacerle a una entrevista a Martínez, quien lleva más de 213 puntos. La atleta platicó sobre cómo ve el desarrollo de la Superliga y del básquet nacional femenino.

¿Cómo siente estar en el mejor quinteto de la Superliga?

-Siempre es importante tener números, pero uno nunca resalta si no tenemos compañeras que nos respalden. He tenido muy buenas compañeras que me han ayudado y por eso yo estoy ahí.

¿Capitalinas es favorita para llevarse el cetro, ¿tiene alguna presión?

-No, sin ninguna presión. Yo respeto al otro equipo porque no hay equipo débil, por eso uno debe salir a jugar a ganar y que sea lo que Dios quiera.

¿Ganar de visitante a Patriotas les da confianza ahora?

-La verdad jugar en Barinas fue fuerte. Sin embargo, nosotros pudimos levantar la cara y salir adelante. Recuerda que siempre es importante no menospreciar al otro equipo, dejar el equipo anterior que fue Patriotas atrás, porque ahora debemos enfocarnos en los encuentros de Caribeñas.

¿Cómo ve este clásico capitalino de Capitalinas-Caribeñas?

–Está muy difícil, ya que en la ronda regular nosotros perdimos dos pero ganamos dos. Es un juego que se debe salir a vencer desde el principio, no menospreciarlas.Tienen un buen equipo.

¿Qué le parece la selección nacional de básquet femenino?

–Tenemos muchas cosas que trabajar, pero es muy buen equipo, ya que poseemos tamaño, mucho talento joven, pero todavía hay que trabajarlo. Para mejorar se necesitan muchas más concentraciones. A veces nos concentramos apenas un mes antes y en ese tiempo no acoplas un conjunto en tan poco tiempo. Necesitamos mejorar detalles como la rapidez, pero si no nos conocemos ya ahí es complicado.

¿En dónde sueña jugar algún día?

–Yo no me veía jugando aquí este año, ni el anterior. Tuve que dejar el básquet porque aquí es un hobby. Aunque cualquier oportunidad que salga sería buena.

«Qué le pide David Duran cuando entras a la cancha»

–Los rebotes (jajá). También dice que me faje en defensa, ya que los juegos se ganan defendiendo. Si mis compañeras hacen su papel y yo hago el mío,lo demas es historia.

¿Qué mensaje da a las muchachas que quieren practicar este deporte y a veces le tienen miedo a lo que dirán?

Esto para mí es un cliché, ya que en la comparación de esta liga a la anterior se ve la diferencia. Antes eran cinco equipos, ahora son 10. Estamos creciendo y esto te deja claro, que si te enfocas lo logras.

T/ Diego Contreras 
F/ cortesía de J. Contreras