Yolimar Pineda y Alexis Peña buscarán sus cupos para Maratón de Tokio 2020

Alexis Peña y Yolimar Pineda tienen pautado para abril del año entrante buscar en Europa sus cupos para el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Antes, ambos participarán en los venideros 21 K de la Media Maratón de Miranda (21.097,5 metros), que se efectuará el domingo 27 de este mes con partida y llegada en el Parque Miranda, en Caracas.

Pineda deberá realizar un mínimo de 2:40 si quiere asistir por tercera vez al hilo a una cita olímpica. Asistió a Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, donde no obtuvo buenos resultados.

Peña deberá tener 2:10 o menos si aspira a montarse en el avión a Tokio. Ambos buscarán esos tiempos en Rotterdam, Holanda, o en Hamburgo, Alemania, en abril del año entrante. La opción para lograr los tiempos reuqridos es mayor, pues las pruebas se desarrollarán cerca del mar.

Ambos compatriotas vienen de un año intenso en citas pedestres. Prueba de esto fue la XVIII Gatorade Rock 10K 2019, realizada en Caracas recientemente, en la que Peña, con tiempo de 30:38, y Pineda, con 37:28, lograron ser los ganadores absolutos.

CERTIFICADA

La única carrera avalada internacionalmente y con 18 años de trayectoria en el país logró el pasado domingo 6 de octubre congregar a más de 12.000 almas. Es avalada por la Federación Venezolana de Atletismo y certificada por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) y por la IAAF (International Association of Athletics Federations).

Con salida en la autopista Prados del Este y final en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, como siempre los atletas contaron con cinco puntos de hidratación. Ccada dos kilómetros tocaron bandas rockeras: Los Hey Ho, Jarcy, Siglos Discplay y Falling Apart. Criollo House y Le’ Cinema se encargaron del concierto final en la plaza Alfredo Sadel al finalizar la prueba.

«Estoy agradecido con Dios por tener salud para lograr este reto pese a varias lesiones, y espero poder participar en otros eventos de Gatorade a futuro. La ruta la conocía y me sentí cómodo siempre», esbozó Alexis Peña, quien además fue el ganador más joven de la Gatorade Caracas Rock en el año 2013.

Por su parte, Yolimar recalcó que estaba “muy contenta por participar en un evento como este. La sensación de ver ese río de gente en Caracas es increíble. Todavía hay oportunidades en Venezuela de hacer deporte».