Yorgelis Salazar: “Con mucho constancia y sacrificio puedo ser la mejor del mundo”

La karateca venezolana Yorgelis Salazar Camacho, una de las atletas de alto rendimiento más destacadas de nuestro país, el pasado domingo volvió a consagrarse campeona de la Premier League Karate 1 disputada Dublín, capital de Irlanda.

Salazar logró superar a la croata Ema Sgardelly en la final de la categoría -50 kg con un marcador perfecto de 6-0 para continuar siendo la número uno del Ranking Mundial.

A pesar de haber estado en recuperación en una lesión de hombro, mostró todo su talento para seguir siendo la mejor del
mundo en su categoría.

“Estuve en Venezuela este tiempo para recuperarme de una lesión en el hombro aproveché el mes entero para seguir mi preparación para los futuros Juegos Panamericanos de Chile y el Campeonato del Mundo en Budapest, lo que tengo antes de los Juegos Panamericanos, aproveché para entrenar con mis compañeras de Selección, que están aquí en Venezuela”.

Indicó que ahora, tras ganar la presea de oro en el referido campeonato, estará en Italia dedicándose entrenar.

La atleta venezolana de 25 años de edad ha obtenido varios campeonatos este año, tales como oro en Rabat y Dublín, una medalla de plata en El Cairo y una medalla de bronce en Fukuoka. En 2022, Salazar se convirtió en la primera mujer venezolana en llegar a la primera posición del ranking de Karate, puesto que continúa prosperando, sin bajar la guardia.

“Al principio suena fácil porque puedo decir que tengo corta edad pero tengo mucho tiempo peleando en la liga mundial, intentando ganar una medalla. Los dos primeros años en los dos circuitos mundiales no lograba pasar de la segunda ronda, con mucha constancia y sacrificio,puedo ser la mejor del mundo”, manifestó.

No obstante, Salazar vivió su infancia e hizo sus primeros pasos en esta disciplina en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, al sureste de Venezuela.

“Comencé a los nueve años a ser karate, vengo de una fami-
lia humilde pero hicieron todo lo posible para apoyarme y a mi hermano menor. Mi comienzo en Ciudad Bolívar, donde yo estudiaba la primaria daban Karate con el sensei Pablo Bravo, luego seguí con mi entrenador natural al que le debo todo, el sensei Orlando Coa, con mucho sacrificio y constancia, yo empece haciendo kata y kumite, estuve en el equipo nacional haciendo los dos, hasta que un momento decidí hacer combate porque me exige mucho”, indicó.

Sin embargo, no fue fácil llegar al más alto de los podios, la oriunda de Bolívar sufrió una lesión fuerte en los ligamentos
cruzados, fractura que la dejó fuera de luchar por un clasificatorio para los Juegos Olímpicos en Tokio.

“Yo le digo que fue como renacer, mi mayor sueño siempre ha sido ir a las Olimpiadas, lamentablemente el Karate solo tenía una oportunidad, no logré clasificar porque justamente cuando comenzó la clasificación tuve esa lesión de ligamentos cruzados, me recuperé y regresé después, me volví a lesionar de la otra pierna, por lo que decidí retirarme por un tiempo, solamente lloraba esos días y no pensé volver al karate, pero se dio y empece a tener resultados”, aclaró.

Asimismo, en paralelo con su carrera deportiva la atleta también tiene nuevos proyectos para impulsar y enseñar el karate a los más jóvenes.

“Por ahora estoy comenzando a entrenar una cantidad de atletas nacionales e internacionales, en los cuales lo estoy siguiendo con planes de entrenamiento vía online, ya que yo vivo en Italia pero me ha dado resultado”, sostuvó.

Indicó que una de sus atletas se coronó campeona Panamericana por el equipo de los Estados Unidos.

Comentó que en su estadía en Venezuela en el mes de agosto
aprovechó para hacer “unos pequeños seminarios en una corta gira de país. Tengo varios compromiso en Bolivia, Colombia y Italia”.

Salazar expresó que Venezuela es un semillero para el karate, con muchos talentos para aprovechar en nuestro territorio pero será de gran ayuda si tienen la oportunidad de participar en campeonatos fuera del país. “Solamente necesitan el fogueo pero el talento en Venezuela está, el karate siempre está avanzado, los niños son muy buenos con un poco de apoyo fuéramos grandes”, afirmó.

T/Diego Contreras
F/Jesus Contreras