YouTube identificará noticias falsas y los portales confiables

La plataforma de vídeos YouTube anunció este miércoles el lanzamiento de una nueva herramienta automática que e encargará de identificar las noticias falsas (fake newa), para dar prioridad únicamente a los portales de noticias que considere «confiable», por contener información veraz.

YouTube invirtió más de 25 millones de dólares en esta modalidad, con la premisa de priorizar a lo que catalogará como el verdadero periodismo, que según su criterio fuentes confiables.

Sin embargo, algunos advierten que la polémica medida puede usarse como forma de censura contra otros medios no acreditados o poco conocidos.

«La intención es hacer que sea más fácil encontrar noticias de calidad (…) ayudar al periodismo a prosperar en la era digital (…) hacer que las fuentes autorizadas sean realmente accesibles», afirmó la compañía por medio de un comunicado emitido en su portal oficial.

YouTube no será el único portal que se sumará a la reorganización e identificación de las noticias, empresas como Google también invirtieron un toal de 300 millones para integrar la herramienta a su plataforma.

Asimismo, diferentes críticos advierten que la aplicación es una especie de veto que venía desarrollando el directivo de Google, contra algunos medios digitales, entre estos,  portales informativos rusos y estadounidenses.

Por su parte el presidente ejecutivo de la empresa Google, Eric Schmidt, afirmó  que se trata de una técnica que se está desarrollando desde 2017 para priorizar la información veraz , de la propaganda.

Sin embargo, ninguna de las dos plataformas ha explicado cuales serán las herramientas o criterios, que se tomarán en cuenta para determinar que un hecho noticioso es real, cual es una noticias  es falsa, sensacionalista o verdadera.

T/ Telesur
F/ peru21.pe