Pudiera convertirse en la moneda de reserva de la región de Asia Sudoriental|El Yuan podría convertirse en una moneda de reserva mundial

El economista estadounidense, Samuel Rines, manifestó que la posible inclusión de la moneda china (Yuan) en la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), inclina aún más la balanza económica global hacia la región asiática.

“Si al revisar los componentes de los DEG este noviembre el FMI decide que el yuan reúne las condiciones necesarias para unirse al dólar, el euro, el yen y la libra, la moneda china todavía tendrá que superar varias etapas antes de convertirse en moneda de reserva global”, dijo Rines.

No obstante, “el visto bueno del FMI para considerar el yuan moneda de reserva podría aprovecharlo inmediatamente el mundo emergente para utilizar la moneda china en las operaciones con sus principales socios comerciales”.

Además, el yuan puede ser utilizado en gran medida por los países del grupo BRICS, así como en el marco de las actividades del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por sus sigla en inglés).

Esto le permitiría al yuan convertirse en la moneda de reserva de la región de Asia Sudoriental, lo que facilitaría mucho su transición hacia el estatus de moneda de reserva mundial, estima el economista.

Asimismo, la inclusión del yuan en los DEG tiene el potencial de acelerar el cambio hacia un régimen económico verdaderamente bipolar, indicó el economista.

Fuente/Telesur
Foto/Archivo