Yudith Valencia: Hay que fortalecer el ALBA-TCP

Fortalecer el ALBA, echarlo pa’lante, retomar las maravillosas nociones que Hugo Chávez y Fidel Castro fueron construyendo son, a juicio de la profesora Yudith Valencia, cuestiones de suma urgencia en estos tiempos que discurren, sobre todo a raíz de lo planteado en la última reunión de la Celac, en la que se habló de un Plan Marshall, que la docente ucevista escuchó con cierta preocupación.

Las reflexiones de Yudith Valencia fueron expuestas en el conversatorio “Un cafecito con Chávez”, que recientemente se realizó en el cafetín del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Chávez, ubicado al lado del Panteón Nacional. En estas jornadas, de todo los miércoles a las tres de la tarde, participa un invitado especial para disertar sobre un tema específico de actualidad. Valencia, profesora jubilada de la UCV, habló esta vez de la creación del ALBA-TCP de la mano de Chávez y Fidel.

En sus primeras palabras, Valencia confesó que vivíamos tiempos peligrosos, momentos de riesgos, no solamente porque nos están socavando el cuerpo social de una manera cruel y criminal.

“… Estamos en un momento de riesgo y por ahí comienzo, porque el presidente de México nos volvió 50 años pa’ atrás, y no lo podemos permitir. No podemos volver a la Alianza para el Progreso. Tenemos que fortalecer el ALBA, tenemos que echar pa’ alante… Así que volver de nuevo a la Alianza para el Progreso es una locura. Pensar que el problema nuestro es un problema de financiamiento y volver otra vez a establecer un Plan Marshall es una locura”, dijo puntualmente.

Valencia señaló que la Alianza para el Progreso fue el primer instrumento de contrainsurgencia implementado a finales de los años 50 y principios de los sesenta del siglo pasado para contrarrestar los avances de los procesos progresistas en América Latina y el Caribe.

El Plan Marshall, dicho por George Marshall, para reconstruir a la destruida Europa luego de la Segunda Guerra Mundial, se proponía detener el comunismo y la influencia de la URSS.

“Entonces el Plan Marshall que tiene una intención política, las Alianza para el Progreso tienen una intención política. No podemos permitir. Yo entiendo que nosotros ahorita es primera prioridad la paz, el diálogo, que no podemos decir públicamente el problema porque fue México el que habló, pero me siento obligada a comenzar diciendo que por ahí no es la cosa. La cosa es fortalecer el ALBA”, señaló.

Valencia detalló la secuencia histórica entre Hugo Chávez y Fidel Castro que devino en esa creación maravillosa del ALBA-TCP, proceso que discurrió paralelamente a la sepultura del área de libre comercio planteada en el ALCA.

Expuso que Chávez y Fidel transformaron el simple acuerdo de cooperación firmado en 2000 en la Alternativa Bolivariana y luego en la Alianza Bolivariana, para luego, con Evo Morales, incorporar el Tratado de Comercio de los Pueblos. Dijo que los dos comandantes, a los que la historia juntó por primera vez, elaboraron un acuerdo que hiciera posible lo imposible, que es el ALBA.

“Así comienza ese acuerdo. Es un acuerdo hermoso porque lo van construyendo a dúo. Son nociones maravillosas. Ellos inventan el desarrollo compartido, pero el intercambio compensado y esas nociones Chávez las va a llevar Petrocaribe. Eso fue dame que te doy, sumando elementos, inventando nociones. Nada que ver con las nociones de integración económica. Eso es poesía en relación a cómo es que tenemos que construir un acuerdo entre dos pueblos que se quieren soberanos e independientes, porque el proceso cultural, esa felicidad, es una construcción, como es la felicidad”, expuso.

T/ Manuel Abrizo
F/ Miguel Romero