Fue orador de orden en el acto por el día internacional antiChevron|Yul Jabour aseguró que América Latina ha levantado “las banderas contra el imperialismo”

Un acto de solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el día internacional antiChevron se realizó ayer en el Palacio Federal Legislativo.

El diputado Yul Jabour (PCV-Cojedes), presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del Parlamento, fue el orador de orden y durante su intervención indicó que los gobiernos en la región permitieron por décadas “la expoliación y el saqueo de los recursos”.

En el caso de Venezuela, indicó que antes de 1998 en el país se había desarrollado “una política de privatización de la empresa petrolera y de las empresas básicas”.

Apuntó que se había gestado un plan desde la década de 1980 con el propósito de aplicar una política neoliberal para que cualquier empresa del Estado “comenzara a arrojar pérdidas” y justificar la privatización.

De esta manera se abría la puerta a las transnacionales para que se apoderaran de las empresas estatales, “que son en realidad propiedad del pueblo venezolano”.

Refirió que durante la Cuarta República se impulsó la apertura petrolera: “Las transnacionales iban a las universidades” para captar “a los mejores estudiantes y que trabajasen con ellos”.

Según Jabour, en Venezuela se desarrollaba “un programa neoliberal montado desde el imperialismo para que las empresas y los organismos del Estado” arrojaran pérdidas.

Comentó que con el triunfo del comandante Hugo Chávez se frenaron estas acciones: “Ese es el motivo del golpe de Estado del 2002”.

El diputado aseveró que en los últimos 15 años se ha verificado un cambio político, no solo en Venezuela, sino en América Latina, que hoy “levanta las banderas contra el imperialismo”.

El parlamentario apuntó que “hoy tenemos realmente un gobierno antiimperialista, comprometido con los procesos de cambio en nuestro país”.

En cuanto a los hechos de violencia que ha promovido la oposición durante el proceso bolivariano, indicó que desde el mes de febrero se han incrementado. Explicó que esto se debe a que hoy Venezuela “es punta de lanza de la lucha antiimperialista en la región, junto a los distintos movimientos políticos y junto a las distintas revoluciones”.

Además, mencionó que la arremetida de las últimas semanas se explica porque la oposición “no ha logrado levantar polvo, no tiene ningún tipo de apoyo en los internacional y en lo nacional”.

Jabour comentó que el imperialismo, junto a un sector opositor, ha señalado que el diálogo ha fracasado en el país y que los derechos humanos se violan constantemente.

El dirigente del PCV respaldó las mesas de diálogo que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro: “Nos parece que es correcto, nos parece que es oportuno. Pero la oposición apátrida, fascista y terrorista no piense que va a lograr en las mesas de diálogo lo que no ha podido lograr con los votos ni con las guarimbas”.

Aseguró que el pueblo venezolano respaldará la profundización del proceso revolucionario.

ACTIVIDADES

Una nota publicada en página web de Telesur indica que, en ocasión del día internacional antiChevron, al menos 13 naciones de América, Europa y África realizaron jornadas, plantones, marchas, foros de debate y proyección de documentales.

La Unión de Afectados por Texaco (Chevron) manifestó en un comunicado que los actos se celebraron en Ecuador, Argentina, Inglaterra, Suiza, Francia, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Nigeria y Rumanía.

Los ecuatorianos también se sumaron a la convocatoria mundial como víctimas de la contaminación provocada por Chevron.

El Gobierno de Ecuador ha afirmado que durante casi 30 años que operó en la Amazonía, Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

Texto/Janet Queffelec Padrón
Foto/Andreína Blanco-AVN