Yulimar Rojas buscará en París otra nueva marca

Yulimar Rojas buscará este sábado acentuar su hegemonía en el salto triple, cuando participe en la duodécima válida de la Liga de Diamante, a realizarse en estadio Charlety de París en Francia.

La anzoatiguense anda por todo lo alto, luego de conquistar la presea de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Yulimar no solo se consagró como campeona del certamen regional, sino que lo logró con marca para el evento al saltar 15,11 metros.

De esta manera Rojas quedó a tan solo 39 centímetros del récord mundial (15,50). La bicampeona mundial indoor ahora es poseedora , de la 16° mejor marca de todos los tiempos. La subcampeona olímpica destacó en Lima: “Estoy muy feliz. El año pasado fue muy difícil para mí y, este, ya salto más de 15. Es una alegría muy grande. Esto es para Venezuela y todos los que me apoyan”.

A su vez señaló: “mi entrenador Iván Pedrosa es un motor muy grande en mi vida, es mi familia, me ha impulsado a ser lo que soy”.

POR MÁS

Por su parte, el excampeón mundial de salto de altura, Iván Pedroso, sostuvo que “se están viendo los frutos de un proceso basado en la confianza atleta-entrenador y viceversa. Esto es una doble satisfacción para mí, pues lograr récord panamericano y la medalla de oro, es para lo que trabajamos. Siempre fue el objetivo. Este es el reflejo de un trabajo duro, de la humildad de Yulimar y de su profesionalismo. Es una muestra de lo que veremos en Tokio 2020, porque trabajamos en función de cosas grandes para el atletismo venezolano, panamericano y mundial. Estamos y seguiremos haciendo historia”.

La triplista, que cumplirá 24 años en octubre, tiene toda la chispa para ser la gran protagonista en París, debido a que la colombiana Caterine Ibargüen no participará por una fascitis plantar en el pie izquierdo. La veterana tampoco pudo competir en la cita panamericana en Perú por esta misma causa.

En general, Yulimar ha ganado seis de las ocho pruebas en las que ha participado este año, siendo su segunda mejor marca en esta temporada el 15,06 metros, el 20 de julio durante el Meeting de Huelva, España. Su salto triple más corto fue un 14,86 en Lausana, Suiza, el 5 de julio. Ahí obtuvo plata, mientras la dorada fue para Ibargüen, quien registró 14,89. Rojas quiere batir el récord de la reunión de París que es de 15,12 impuesto por la rusa Tatyana Lebedeva en 2003.

Se debe recordar que la joven es nuestra primera clasificada para los Olímpicos de Tokio 2020 y, debido a sus registros, con gran opción a llevarse la dorada: “Mi participación en los Panamericanos fue muy buena y ahora en el Mundial lo voy a hacer ‘supermejor’. Estoy trabajando para eso y para llegar en mis mejores condiciones a las Olimpiadas”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía Mindeportes