Yulimar Rojas es finalista para Atleta Femenina 2020 de la World Athletics

El sábado 5 de diciembre se hará el anuncio formal de los Premios Mundiales de Atletismo y ya la World Athletics confirmó los cinco nombres de las finalistas para Atleta Mundial Femenina de 2020, entre los que destaca el de la plusmarquista orbital y medallista olímpica venezolana del salto triple Yulimar Rojas.

Los atletas mundiales masculinos y femeninos del año se anunciarán en vivo en los World Athletics Awards 2020 que se organizará como un evento virtual el ese sábado 5 y se transmitirán en vivo en el canal de YouTube de World Athletics, su página de Facebook y en Twitter.

El ente rector del atletismo mundial seleccionó, tras los resultados a lo largo de la corta y atípica temporada 2020 marcada por los efectos colaterales de la Covid-19 en todo el planeta, a cinco atletas que representan a cinco países y cuatro asociaciones, quienes destacaron en pruebas de pista y campo.

Rojas, quien este año batió el récord mundial indoor con su 15,43 en febrero durante la celebración de la reunión de Madrid, cosechó además cinco victorias en pruebas tanto al aire libre como bajo techo.

«Es increíble lo privilegiada que soy al ser seleccionada entre las cinco mejores atletas del mundo, es algo que tras ver cómo fue este año, no esperaba que llegara de pronto, pero también debo ser justa conmigo misma y verlo como él premio a mucha entrega, sacrificio y esfuerzo, factores que me llevaron a lograr mi primer récord mundial», expresó Rojas tras conocer la noticia.

CONTRINCANTES

Sus rivales por el mayor galardón del Atletismo Mundial este año, en el marco de su tercera nominación histórica (2017 – atleta revelación – y 2019), son:

Letesenbet Gidey, Etiopía: estableció un récord mundial de 14: 06.62 en 5.000 m y fue segunda en los 5.000 m en el encuentro de la Wanda Diamond League en Mónaco.

Sifan Hassan, Países Bajos: récord mundial de 18,930 m en la carrera de una hora y récord europeo de 29: 36.67 sobre 10,000 m, el cuarto desempeño más rápido de la historia.

Peres Jepchirchir, Kenia: ganó el título mundial de medio maratón y rompió dos veces el récord mundial de medio maratón para una carrera solo para mujeres (1:05:34 y 1:05:16).

Elaine Thompson-Herah, Jamaica: invicta en siete carreras de 100 metros. Corrió 10,85 y es líder mundial en 100 m.

«Agradezco a toda esa gente que le ha dado retuit a mis post en las redes, que han votado por mí. Es increíble todo el impulso que recibo de miles de personas de todo el mundo. Esto es un honor, un privilegio y una responsabilidad enorme para mí como atleta y como persona», continuó Yulimar, primera atleta clasificada por Venezuela para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La votación para la Atleta Mundial Femenina del Año se cerró el 15 de noviembre: «Ahora toca esperar el resultado final. Confío en Dios en que daremos pelea, como siempre, porque somos Venezuela y somos un país que lucha, que se esfuerza y una nación triunfadora de la que estoy orgullosa de pertenecer».

Un proceso de votación de tres vías determinó a los finalistas este año: el Consejo Mundial de Atletismo y la Familia Mundial de Atletismo emitieron sus votos por correo electrónico, mientras que los fanáticos votaron en línea a través de las plataformas de redes sociales de la World Athletics. El voto del Consejo representó el 50% del resultado, mientras que los votos de la Familia del Atletismo y los votos del público representaron cada uno el 25% del resultado final.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía COV-IND
Caracas
Etiquetas