Yulimar Rojas: “Es un honor traer esta medalla a Venezuela”

En medio de adversidades (lesiones en su pie derecho y olas de frío), la bicampeona Yulimar Rojas se tituló en Birmingham en el Campeonato Mundial bajo techo, y llegó al país para decirle a un pueblo que la quiere: “Es un honor traer esta medalla a Venezuela”.

Yulimar, “la del tumbaíto”, ofreció ayer un conversatorio en el Comité Olímpico Venezolano, en el que compartió con los medios de comunicación y posteriormente dictó una clínica para los niños en el Estadio Brigido Iriarte.

“Primero que todo quiero felicitar a la mujer venezolana en su día”, fue lo primero que dijo la criolla antes de comenzar a hacer su relato sobre lo que tuvo que pasar para lograr la conquista de este título mundial.

“Son muchas cosas las que quiero contarles”, dijo entre risas. “Primero que todo quiero que sepan que es para mí un honor darle nuevamente una alegría a mi país, trabajé bastante para lograr esta medalla, pero lo importante es que se logró. Quiero agradecer a todos los que estuvieron conmigo para obtener el título, a ‘Pedrito’ (ministro de deporte Pedro Infante), al profe Eduardo Álvarez, presidente del COV, y a Willfrides León, presidente de la Federación Venezolana de Atletismo. A toda mi familia, mis padres, mi entrenador y mi médico, les agradezco porque sin ellos esto no hubiese sido posible”, dijo la bicampeona.

Complacidos

El ministro Pedro Infante felicitó a la campeona la durante la bienvenida: “Es un honor para nosotros hoy, Día Internacional de la Mujer, homenajear a Yulimar Rojas y expresarle todo ese cariño. Nuestra atleta es humildad pura. Siempre llevas nuestra bandera con orgullo en cualquier parte del mundo. ¡Qué orgullo que seas una luchadora venezolana”.

Por su parte el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, dijo: “Quiero felicitar a nuestra bicampeona, es un orgullo tenerla en casa, espero que sigas cosechando triunfos ya que eres la gran promesa para Tokio 2020”.

Anécdota

La reina del salto triple comenzó su relato diciendo que fue toda una travesía su participación en este mundial: “No me van a creer, pero para llegar a este Mundial pasé por muchas cosas que no les había contado. Primero me lesioné el pie derecho y el día que me ocurrió lloré mucho, no le deseo eso a nadie, sin embargo me puse ‘hielito’ a ver si se me pasaba, y un medico de los atletas españoles me dijo en su dialecto: ‘Ostia, tía, te lesionaste gravemente. Si tienes pensado ir al Mundial del Reino Unido creo que tienes que ir descartándolo…’. Me puse a llorar como una niña, me deprimí mucho, pero sin embargo mi entrenador Ivan Pedroso me dijo que yo me recuperaba rápido y así fue. Hice mi terapia, puse de mi parte y pude salir de la lesión (…). Eso no fue todo. Luego de entrenar fuerte y tener todo listo para competir, comenzó mi travesía para llegar a Birmingham. Tuve que sortear la ola de frío que sacude Europa y que, por poco, casi me impide revalidar mi título mundial de salto triple”.

“El fenómeno, calificado como el más frío en Reino Unido desde 1991, alteró el itinerario de viaje que teníamos previsto: ir de Madrid a Bélgica el 1º de marzo, y de ahí a Birmingham en un vuelo directo. El plan, en menos de nada, se convirtió en una odisea”.

«Llegamos bien a Bruselas, pero en el siguiente vuelo, de Bruselas a Birmingham, nos dicen que está cancelado, que no se puede aterrizar en Birmingham por la tormenta que había», contó la bicampeona.

La atleta cambió de ruta y se trasladó a Frankfurt, Alemania, donde abordó otro avión para llegar a suelo inglés. Era 2 de marzo y estaba a 983 kilómetros de su destino. La medalla en disputa, para la que partía como favorita, estaba en peligro. Y ella lo sabía.

«Cuando estaba a punto de aterrizar el avión, el piloto nos dice que no puede aterrizar porque está cerrado el aeropuerto ya que ha caído bastante nieve. Fue un momento de frustración porque sentía miedo de no poder llegar a Birmingham y defender mi título».

El inconveniente obligó al piloto a aterrizar en Manchester, a casi dos horas de distancia del Mundial. «Ahí cogimos el último tren que salía a Birmingham y llegamos al hotel a las 12 de la noche para poder competir a las 11 de la mañana del día 3».

Finalmente Rojas llegó a la competencia, se batió en la arena con salto de 14,63 metros y reeditó la hazaña lograda en 2016. Cuando la pizarra la dio como ganadora, el frío quedó como anécdota.

«Fue una experiencia fuerte que no se la deseo a nadie, pero eso me hizo seguir adelante, me dio más motivación para avanzar, para conseguir mi título a pesar de las adversidades», narró la subcampeona olímpica, bicampeona mundial indoor y campeona mundial outdoor

Lo que viene

La atleta, que ahora piensa en la Liga de Diamante 2018, llamó a la nueva generación venezolana a labrar sus sueños y trabajar con dedicación y constancia, dos de los secretos que la han llevado a lo más alto del atletismo.

A los niños con los que compartió una clínica en el Brígido Iriarte los llamó a que luchen por sus sueños, a esos retoños de la nueva generación que viene después de Yulimar los instó a que nunca desistan de ellos, que se aferren y luchen por lograrlos, que cuando tienen valentía, empuje y ganas de salir adelante ya tienen parte de lo que se necesita para llegar hasta donde quieren.

Team Rojas 45 oficial

La venezolana aprovechó la oportunidad para hacer la presentación oficial del Team Rojas 45, una fundación que creó sin fines de lucro para beneficiar a todos aquellos atletas de bajos recursos que no tienen como practicar una disciplina deportiva.

T/ Félix A. Marín
F/ María Isabel Batista
Caracas
Etiquetas