Yulimar Rojas: “Trabajamos para lograr grandes cosas en el atletismo mundial”

La plusmarquista mundial venezolana de salto triple Yulimar Rojas se ha mantenido entrenando entre Portugal y España en lo que va de año ya que en 2021 sus “objetivos son muy ambiciosos” y están orientados en colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Hemos estado entrenando muy fuerte la parte física y psicológica, porque este es un año muy importante, en el que tenemos objetivos específicos y muy ambiciosos», precisó el entrenador de Rojas, Iván Pedroso.

Rojas, bajo la guía técnica de Pedroso, cumplió con una primera base de entrenamientos del 3 al 24 de enero en el Complejo Deportivo Villa Real de San Antonio, en Portugal.

Posteriormente, retornó a Guadalajara, España, donde ha estado entrenando en confinamiento preventivo para evitar la Covid-19, además de ser una de las pocas atletas con licencia abierta para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, según nota de prensa del IND.

PRIORIDAD

«Nosotros hemos tenido la prioridad para entrenar y eso ha sido clave en lo que va de nuestra preparación», reiteró el estratega cubano, que valora 2021 como el año más importante, por la trascendencia y relevancia de los eventos en su agenda, principalmente los Juegos Olímpicos de Tokio.

Desde su óptica, Yulimar apunta la mirada al replanteamiento mental para encarar el periodo previo a la magna justa deportiva universal.

«Hemos pasado por un proceso psicológico muy fuerte producto de la postergación de los juegos (Olímpicos) y ese factor, de una manera u otra, ha afectado a todos los atletas, pero queda de nuestra parte poner ese extra para hacer lo mejor de nosotros y cumplirle a nuestro país».

La cuatro veces monarca mundial agregó: “Nuestros objetivos siguen siendo muy grandes, ambiciosos, como dice mi entrenador. Trabajamos para lograr grandes cosas en la historia del atletismo mundial y venezolano”.

Yulimar, atleta del año 2020 de la World Athletics y récord del mundo bajo techo (15.43), en la actualidad proyecta un resultado dorado en la magna justa deportiva universal, tras tener marcas superiores a las logradas por todas las ganadoras en la historia del triple en Juegos Olímpicos: Inessa Kravets (15.33), Atlanta 96; Teresa Marinova (15.20), Sidney 2000; F. Mbango (15.30), Atenas, 2004; F. Mbango (15.39), Beijing 2008; Olga Rypakova (14.98), Londres 2012; Catherine Ibargüen (15.17), Río 2016.

Yulimar vivió un histórico final de año 2020 ya que plasmó su nombre en los libros de récords del atletismo como la primera venezolana en ser electa Mejor Atleta de la World Athletics. La medallista olímpica (plata Río de Janeiro 2016) fue nominada junto con Letesenbet Gidey (Etiopía), Sifan Hassan (Países Bajos), Peres Jepchirchir (Kenia) y Elaine Thompson-Herah (Jamaica) por el ente que rige el atletismo en el mundo.

Entre las marcas que obtuvo el año pasado, estuvieron Meeting Metz Moselle Athlelor de Francia con 15,03 metros; Mónaco con 14.27 y marca y líder mundial del año al aire libre en Castellón con 14,71.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Deportes
Caracas