Internacionales|Zambia contará con una planta ensambladora de computadoras

El presidente de Zambia, Michael Sata, anunció planes para construir una planta de ensamblaje de computadoras en Lusaka, como parte de un plan gubernamental para fomentar los mercados laboral y tecnológico de este país.

Algunos de los beneficios de esta fábrica de ordenadores son la disponibilidad de equipos de cómputo de bajo costo al alcance de los ciudadanos, y la adición de valor a través del uso de recursos minerales locales, explicó el mandatario.

En su mensaje difundido en redes sociales de Internet, el Jefe de Estado detalló que se utilizarán productos como el cobre nacional en el proceso de montaje, y la obra estará bajo supervisión de la Autoridad de Tecnologías de Información y Comunicación (ZICTA).

Sata remarcó que su gobierno se ha comprometido a promover el acceso universal a la información y las comunicaciones para todos los zambianos en pos de impulsar la creación de empleo y aumentar la productividad en la economía.

El inicio del levantamiento de la planta será en este mismo año con la ayuda de ZICTA, que -dijo- ya ha desarrollado con buen tino el Proyecto de Conexión y Aprendizaje, destinado a establecer laboratorios de informática en el sistema de educación pública e institucional.

De acuerdo con el gobernante, a finales de 2014 tienen previsto además la expansión de la red de fibra óptica nacional hasta cubrir una distancia de ocho mil kilómetros (hoy alcanza siete mil 385 kilómetros).

Sata apuntó, citado por el diario Times of Zambia, que todo el programa está en consonancia con el objetivo de su administración de reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, y estimular el crecimiento socio-económico en este país.

Opinó que Zambia debe centrarse en la promoción del comercio digital, el establecimiento de servicios en línea de administración electrónica, y el desarrollo de la llamada educación y salud online.

Fuente/Prensa Latina