Destacó respeto durante reunión con el canciller Maduro y la procuradora Cilia Flores|Zambrano cree que este año se concretará la liberación de políticos opositores presos

El diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente nacional del partido Acción Democrática (AD), cree que el regreso a sus hogares fe políticos opositores presos puede concretarse antes de Navidad.

En una rueda de prensa que ofreció en la sede de AD en La Florida, manifestó que la convocatoria que hizo el Presidente Hugo Chávez para buscar una solución al tema se realizó a pocas semanas de que culmine el año, lo que hace suponer que existe la disposición para que este grupo de personas puedan retornar con sus familias.

Indicó que el 8 de octubre, un día después de las elecciones presidenciales, el Mandatario Nacional manifestó su disposición a iniciar un diálogo nacional. En tal sentido, los diputados de la bancada de oposición “abonaron el camino para propiciar un acercamiento con el Poder Ejecutivo y el martes 6 de noviembre consignaron en la secretaría del Parlamento el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política, el cual contiene nueve artículos y fue elaborado por los familiares y detenidos políticos que permanecen en los calabozos del Sebin, en la DIM y en Ramo Verde”.

Posteriormente, los diputados Zambrano, Biagio Pillieri (Convergencia-Yaracuy) y Hernán Alemán (AD-Zulia) solicitaron una audiencia con el presidente Chávez y consignaron el proyecto de ley. En la petición manifestaron que la liberación de un grupo de personas detenidas desde el año 2000 es fundamental “para lograr la paz social de los venezolanos”. Adicionalmente, propusieron mecanismos y procedimientos legales a aplicarse.

Acotó que “otros actores sociales y organizaciones no gubernamentales han pedido la audiencia con el presidente Chávez y la apertura de instancias que permitan trabajar cada uno de los casos que el país conoce de manera pública, notoria y comunicacional”.

REUNIÓN EN LA CASA AMARILLA

Zambrano relató que el pasado lunes en la tarde recibió una invitación del canciller y Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, para reunirse ese mismo día en la Casa Amarilla. En el encuentro estuvo presente la procuradora general de la República, Cilia Flores. En la reunión se entregaron soportes de cada uno de los casos y se hizo una evaluación de los procedimientos y mecanismos que se pondrán en práctica.

Subrayó que en el encuentro se percibió “mucha voluntad, mucha disposición, en un clima de cordialidad, de mucho respeto, donde abonamos los diferentes caminos que pueden ser los más expeditos para resolver la situación”.

Señaló que el vicepresidente Maduro les manifestó que el Presidente Chávez tiene la voluntad y disposición para evaluar los casos. Enfatizó que el canciller, así como la procuradora Flores y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, “son los comisionados, en primera instancia, para aperturar ese ciclo de conversaciones que permitan consolidar, con criterio de éxito, tanto el regreso al país de quienes están en el exilio, como de los que están sufriendo los rigores de la prisión por distintas causas”.

Comentó que muchos de los detenidos han cumplido un cuarto de la pena y que de acuerdo a la norma penal venezolana, pueden gozar de manera inmediata de beneficios procesales: “Allí tenemos una posibilidad cierta para que el Ejecutivo Nacional inicie, con marcada voluntad política y democrática, y aplicando el imperio de la ley, el otorgamiento por vía de los operadores de justicia de estos beneficios”.

Agregó que “las familias de todos los exiliados y los presos mantienen una abierta esperanza, valorando en su exacta dimensión la iniciativa del Poder Ejecutivo que encabeza el Presidente de la República. Agradecemos su gesto y la apertura a este diálogo nacional con un tema tan apremiante para la vida de los venezolanos. Familias que durante muchos años han mantenido una lucha sistemática en procura del imperio de la ley, de la aplicación de la justicia para ver a sus seres queridos en sus hogares”.

En las conversaciones también se discutirá la situación de diputados que están sometidos a juicio, lo que para Zambrano significa “una violación de la institución universal de la inmunidad parlamentaria”.

Aseveró que los diputados actúan “sin ningún tipo de complejos, sin mezquindades, actuamos de cara a una situación que afecta a un gran número de familias en el país. Actuamos en beneficio de la conciliación política, en beneficio de hacer de la política un ejercicio que nos permita a todos, dentro de la pluralidad y la diversidad, acometer las iniciativas que permitan el cumplimiento de la ley y el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos”.

Contó que recientemente viajó a Perú, donde recibió una carta poder “de un grupo de personas que están en esa dificíl situación de exilio”. Anunció que este fin de semana viajará a Costa Rica para conversar con civiles y exmilitares venezolanos.

Zambrano no se atrevió a precisar el número de personas que están detenidas o que están fuera del país. Dijo que se trata de un número significativo.

Tampoco especificó los casos que puedan resolverse de manera inmediata: “Aperturar ese proceso en este momento no sería responsable de nuestra parte, cuando no tenemos todavía el finiquito frente a los comisionados del Presidente de la República”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz