Ambos equipos buscan esta tarde (4:00 pm) el Campeonato Nacional de Fútbol|Zamora y Táchira arden en Pueblo Nuevo

Foto/María Isabel Batista

Deportivo Táchira y Zamora FC se medirán esta tarde (4:00 pm) en el último choque de la final del Campeonato de Fútbol Nacional de Fútbol para definir al monarca de la edición 2010-2011.

El choque será en el estadio Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal que estará repleto de parciales tachirenses, quienes hasta ayer, seguían adquiriendo los boletos para el choque.

Táchira llega con la ventaja 0-1 que adquirió la semana pasada en Barinas, la cual le da un doble compromiso a su rival: marcar por lo menos un gol y evitar que los locales anoten en su campo en el cual han fabricado 37 dianas en todo el campeonato.

En ese sentido, el cuadro aurinegro puede jugar con la desesperación de Zamora FC y plantear un choque más “tranquilo”, debido a que la necesidad mayor la tienen los llaneros.

ESTRATEGIA

Ante ello los andinos, aunque no expresan mayor confianza, tienen definido un planteamiento que buscará mantener la ventaja para luego tratar de ampliarla en su momento.

“Debemos estar pendiente de de todo los detalles en este partido. Tener mayor atención que el domingo pasado, porque estamos conscientes de que todavía no hemos ganado nada” dijo Jorge Luis Pinto, técnico de los andinos, en una de los entrenamientos de la semana.

El entrenador colombiano se mostró más cauto y calculador. Sin dar mayor cantidad de pistas sobre su esquema, el estratega podría salir con un sistema parecido al que colocó en La Carolina de Barinas.

Táchira se apoyó en nueve hombres que le llenaron los espacios al Zamora FC y que a la vez lo sorprendió en su retaguardia con el tanto de Edgar Pérez Greco.

“Esta semana pulimos ciertos detalles que cometimos en el choque anterior. A pesar de que tenemos la ventaja Zamora es un equipo muy complicado que juega bien de visitante”, completó el portero de los tachirenses.

El onceno negriamarillo apenas ha perdido tres de 17 juegos en su casa, mientras que de los 51 puntos que disputó ganó 40.

LA OTRA CARA

Zamora FC está contra la pared por primera vez en el año, pero eso no le quita la fe de poder voltear la pizarra en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

De los 13 choques que ganaron en la ruta al título del Torneo Clausura, apenas en uno estuvieron debajo en la pizarra.

Respecto a lo que deben plantear, el técnico José de Jesús “Chuy” Vera estimó que no renunciarán a la premisa de ir a buscar el partido con todo el equilibrio posible y sin perder la esencia de su fútbol.

Zamora FC tiene como aval el ganar cinco choques de visitante en forma consecutiva, incluyendo el 0-1 contra Caracas FC en el estadio Olímpico de la UCV que le dio el título del Torneo Clausura.

Los llaneros repetirán el tridente ofensivo compuesto por Juan Vélez, Jhonatan Copete y Jesús “Chiqui” Meza que le dio más de 30 tantos en el campeonato.

La gran interrogante para los blanco y negro es poder mantener el equilibrio atrás frente a la efectividad que pueden mostrar los delanteros tachirenses al momento de contraatacar.

Si Táchira juega con los cinco defensores que utilizó en Barinas, seguramente dejará la responsabilidad a Sebastián Hernández, Sergio Herrera y Pérez Greco en tratar de explotar los espacios del rival.

De coronarse Táchira, logrará su séptima estrella, mientras que Zamora FC busca la primera, hecho histórico para el estado Barinas, ya que sería el primer equipo profesional que gana un título en algún campeonato nacional.

T/Alex Carmona
F/Ma Isabel Batistas