Zapatero pide a Latinoamérica unirse a China para recuperar el multilateralismo

Zapatero Latinoamérica
EFE

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero urgió a Latinoamérica unirse a China para recuperar el multilateralismo en medio de la pandemia orginada por el covid-19.

En la quinta reunión del Grupo de Puebla, celebrada el viernes de forma virtual, líderes progresistas analizaron las vías adecuadas para enfrentar la crisis sanitaria y económica generada por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que golpea fuertemente a Latinoamérica, entre otras regiones del mundo.

“Esta crisis nos pilla una debilidad multilateral espectacular que la estamos viendo todos los días; es muy importante que la izquierda latinoamericana y la región haga un diálogo con China para recuperar un orden multilateral (…) tenemos que hacer que China y ojalá la Unión Europea (UE) pongan a EE.UU. en una situación imposible”, afirmó Zapatero, participante en el evento.

El líder socialista, que estuvo al frente del Gobierno español entre los años 20014 y 2011, subrayó que el Grupo de Puebla es clave para promover la unión de las fuerzas progresistas de izquierda.

En otra parte de su intervención, Zapatero exhortó a Washington a hacer un “paréntesis humanitario” con respecto a los bloqueos y embargos a Venezuela y Cuba, respectivamente, al tiempo que consideró necesario facilitar la adquisición de recursos financieros e insumos sanitarios para que ambas naciones pudieran contener la propagación de la COVID-19.

El Grupo de Puebla, que reúne a políticos progresistas de 14 países, entre ellos a los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017); de Brasil, Dilma Rousseff (2011-2016), también de este último país Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y de Paraguay, Fernando Lugo (2008-2012), lamentó la falta de una estrategia global en la conducción de la crisis del coronavirus y apeló a la unidad de los pueblos en medio de la pandemia que hasta la fecha ha contagiado a más de 4 624 000 personas, de las cuales han perdido la vida más de 308 000.

El exgobernante brasileño Lula da Silva, en su intervención, apostó por una solución multilateral y exigió a los organismos internacionales la convocatoria de una reunión para “resolver el problema de la pandemia”, cuya nación es el epicentro de la crisis de coronavirus en Latinoamérica, al contabilizar 14 817 muertes y más de 218.000 contagios, según los datos oficiales del Ministerio de Salud.

“La salud es una cosa extremadamente grave y prácticamente nunca lo discutimos en una reunión multilateral. Parece algo que no interesa al mundo”, resaltó Lula.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presente en la conferencia, recalcó que “el gran secreto para que América Latina pueda asumir este desafío es que las fuerzas progresistas se unan” ante la adversidad.

T/Hispantv
F/Archivo