Este jueves|Zapatistas apoyan causa de padres de normalistas de Ayotzinapa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reiteró el jueves su apoyo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (suroeste de México).

“Los zapatistas no perdemos de vista ni cerramos los oídos al dolor y la pena de los padres de Ayotzinapa; todos debemos que acompañar en su lucha a los familiares de Ayotzinapa en su búsqueda de la verdad y la justicia”, aseguró el portavoz de EZLN, el subcomandante ‘Moisés’.

El vocero hizo estas declaraciones durante la ceremonia del 21 aniversario del levantamiento del EZLN, celebrada en el municipio San Andrés Larráinzar, estado de Chiapas, al sureste de México.

En un homenaje a los desaparecidos y fallecidos normalistas se colocaron 46 sillas vacías en el acto, que contó con la presencia de los familiares de los jóvenes de la Escuela Normal Raíl Isidro Burgos, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 26 de septiembre.

Los participantes en la ceremonia exigieron justicia al Gobierno mexicano por medios cantos, con mensajes como “1,2,3,4,5,6,7…10…20…30…40…43. ¡Justicia!”, también escucharon de los padres de los desaparecidos el sufrimiento que padecen por no saber nada de sus seres queridos.

Mario César González Contreras, padre del normalista César Manuel González Hernández, lamentó que desde la desaparición de su hijo, hace más de tres meses, el Gobierno de Enrique Peña Nieto les ha dado diferentes versiones sobre lo que les ocurrió a sus hijos.

“La primera vez los mataron, los destazaron, la segunda vez no los entregaron quemados, la tercera ahogados, y ahora la cuarta vez, nos los quieren entregar incinerados; la cuarta versión se les está cayendo otra vez, por eso nosotros hemos decidido luchar hasta encontrarlos; nuestros hijos tienen que aparecer aunque en ello nos vaya la vida”, dijo.

Por su parte, Moisés además de transmitir la solidaridad de su organización a los familiares del caso Ayotzinapa, pidió al Congreso Nacional Indígena (CNI) que ayude a los padres de los normalistas a alcanzar sus metas.

Fue el pasado 26 de septiembre cuando por orden del detenido alcalde de Iguala (en Guerrero), José Luis Abarca, policías y narcos aliados atacaron a tiros dos autobuses repletos de estudiantes y, como consecuencia, seis personas murieron, otras 20 resultaron heridas y 43 desaparecieron.

Desde entonces, solo se han encontrado los restos de uno de los normalistas desaparecidos Alexander Mora Venancio.

Fuente/Prensa Latina