Entrevista realizada por Democracy Now|Zar de contraterrorismo de Bush: Bush, Cheney y Rumsfeld cometieron crímenes de guerra

El ex alto funcionario de contraterrorismo del presidente George W. Bush, Richard Clarke,  dijo esta semana que  está convencido de que Bush, el ex vicepresidente Dick Cheney y el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, cometieron crímenes de guerra durante la invasión a Irak.

En una entrevista realizada por Democracy Now, Amy Goodman le preguntó al ex Coordinación Nacional de Seguridad, Protección de Infraestructura y Contraterrorismo, si el “presidente Bush, Cheney y Rumsfeld deberían ser juzgados por crímenes de guerra por el ataque de Irak”.

“Pienso que las cosas que ellos autorizaron probablemente caen dentro del ámbito de los crímenes de guerra (…) Si eso sería productivo o no, pienso, es una discusión que todos nosotros podríamos tener”, expresó Clark.

Pero hemos establecido procedimientos ahora con la Corte Penal Internacional en La Haya, donde las personas que toman acciones como presidentes o primeros ministros de países han sido acusados ​​y han sido juzgados. Así que el precedente está ahí para hacer ese tipo de cosas”, señaló.

“Pienso que necesitamos preguntarnos si sería conveniente o no hacer eso en el caso de los miembros del gobierno de Bush”, agregó.

“Es claro que las cosas que hizo el gobierno de Bush – al menos en mi mente, es claro que algunas de las cosas que ellos hicieron fueron crímenes de guerra», afirmó.

El Coronel Lawrence Wilkerson, quien era jefe de personal del ex Secretario de Estado Colin Powell, también ha dicho que está dispuesto a testificar en un juicio por crímenes de guerra en contra de funcionarios del gobierno de Bush. “Yo estaría dispuesto a testificar, y estaría dispuesto a tomar cualquier castigo que me espera”, dijo Wilkerson a Goodman en 2011.

Fuente/Raw Story
Traducción/Ivana Cardinale