Tradición de un pueblo larense|Los Zaragozas: Tradición colorida y espiritual de Sanare

El sincretismo, como fusión y asimilación de elementos diferentes, tiene una de sus máximas expresiones en la población de Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, también conocida como el Jardín del estado Lara. Cada  28 de diciembre – esta región de montaña – se engalana de alegría para celebrar el tradicional Baile de Los Zaragozas, manifestación cultural que identifica al pueblo sanareño, el cual entre danza, música y algarabía, recibe  a miles de visitantes que se unen a esta importante festividad.

Como antesala a esta fiesta popular una de las más importantes del estado Lara, mañana 27 de diciembre, se llevará a cabo en la ciudad de Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, la actividad denominada Zaragoza infantil “Generación de Relevo”, con el propósito de ejemplificar en los niños, niñas y adolescentes la santidad de la Zaragoza como patrimonio cultural bajo la guía de los Capitanes Mayores, cultivando el sentido de identidad y pertenecen en el presente y el futuro.

Este evento, organizado por  la Fundación Locos Zaragozas de Sanare, comenzará  las 01 de la tarde y contará con la participación de las escuelas de Zaragoza Infantil Celestino Brito, Rafael Jiménez, Palmira, Palo Verde, Loma Curigua y Aranguen, que partirán de la Plazuela San Isidro, donde se efectuará la bendición de rompimiento para comenzar el recorrido por la avenida Bolívar hasta la Casa José Nemecio Godoy donde se llevará a cabo el encierro.

Gustavo Gómez, Presidente de la Fundación Comunal Socialista para el Fomento de la Cultura, el Deporte y La Recreación (EPSC) de Sanare, informó que a las 04 de la tarde, se estará realizando el Joropazo Nacional organizado por la Asociacion Civil Escuela de Joropo Dintas, con el desfile de las diferentes escuelas de joropo que hacen vida en la jurisdicción. Posteriormente, a las 05 de la tarde se llevará a cabo la Inauguración de la muestra expositiva de máscaras y disfraces “Arte Zaragoza, Risa del Maiz” en la Galeria Aquilino Castillo de la Casa de la Cultura José  Nemecio Godoy, “finalizando con la Presentación especial de Mariangel Rojas, Yonny Torres” El Mujerologo”, Wisber Rojas y del estado Trujillo, Jonner García.

¡AY ZARAGOZA!

El Baile de Los Santos Inocentes o Los Locos de Sanare, es una colorida tradición popular que evoca el pasaje bíblico donde relata el asesinato de los niños de Nazaret por orden del Rey Herodes. Los habitantes danzan por las calles de la población vestidos con coloridos trajes, mascaras y accesorios, representando la locura de las madres que perdieron a sus hijos en ese momento.

El origen de esta pieza folclórica se pierde en la bruma del tiempo. Historiadores e investigadores afirman que su nacimiento reside  en el Caserío El Volcán (actualmente El Blanquito) de Sanare, donde los indios acostumbraban a disfrazarse con hojas de maíz o bejuco para celebrar el término de la cosecha. Luego, al ritmo de tambores, flautas y cantos recorrían los caminos de los poblados cercanos para festejar por espacio de tres días, antes de volver al lugar de origen.

El 28 de diciembre o el día de Los Zaragozas, se convierte en una fecha para la locura colectiva, la celebración  y renovar la religiosidad. Desde muy tempranas horas de la madrugada, las calles de Sanare son invadidas por un ejército de enmascarados, ataviados con llamativos trajes adornados con sonoros cascabeles, que caminan en una misma dirección para reunirse en la casa de la Capitana, donde se encuentra el Cuadro de Los Santos Inocentes sobre un  altar, adornado con flores y perfumado con incienso.

Desde hace 47 años, esta labor la realiza la señora María Valeria González, quien se encarga de toda la organización de la fiesta y tiene la responsabilidad de inscribir a las personas que van a participar, resguardar el cuadro, así como preparar el altar. Una vez allí, comienza lo que denominan El Encierro, acto en el que Los Zaragozas, antes de comenzar el recorrido; cantan salves, piden promesas y rezan oraciones a la imagen pintada en óleo que simboliza la matanza de los niños de Nazaret.

A las 06 de la mañana, se dirigen a la Iglesia San Isidro donde se celebra la primera misa. Los Locos hacen su primer recorrido, acompañados de los músicos, van caminado y bailando por la calles de Sanare. Posteriormente, guiados por el Capitán Menor y encargado de llevar la imagen del Santo, llegan a la Iglesia Principal de Nuestra Señora de Santa Ana, ubicados en Barrio Arriba, donde se celebra el segundo acto litúrgico del día.

Una vez finalizada la Santa Misa, los enmascarados se congregarán fuera del templo y se realizará una presentación en la Concha Acústica. A las 10:30 se realiza la bendición de los Niños Zaragozas en la Iglesia Santa Ana y comienza el recorrido hasta hacer una parada en la Casa de la Cultura José Nemecio Godoy.

Los Locos y Locainas cantan, saltan, bailan; al tiempo que muchos de ellos, pagan sus promesas realizada a Los Santos Inocentes. Al caer la tarde, los músicos, algunos devotos y los Capitanes, se retiran al punto de partida para participar en lo que denominan El Encierro, en casa de Capitana María Valeria González.

Para este año, la festividad continuará hasta el viernes 30, desde las 8 de la mañana con el recorrido y pago de promesa de Los Zaragoza Infantil en el caserío Loma Curigua. A continuación, se realizará una misa de bendición y pago de promesa en la capilla de Loma Curagua; finalizando a las 03 de la tarde, con el encierro en la capilla “Los Santos Inocentes” del sector Lomas de Curigua.

T / Prensa MPPC